Tiene 650 años y ha sido elegido por 17.000 personas como el Árbol del Año, superando a un roble inglés y a un tilo checo. El candidato español, un pino de Ávila, ha quedado en décima posición entre los quince aspirantes.
Un roble polaco de 650 años de edad, que sirvió de refugio a una familia judía que se escondía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconocido como Árbol Europeo del Año en una votación popular organizada a través de internet por la Agrupación de Asociaciones Medioambientales.
El llamado Roble de Jozef, que ilustra los billetes de 100 zlotys polacos, recibió más de 17.000 apoyos en un concurso en el que participaron más de 125.000 personas.
Se trata de un roble inglés que crece en la aldea de Wisniowa, al sur de Cracovia, y que se impuso al roble de Brimmon, en Gales, de más de 500 años, y al tilo de Lipka, de la República Checa, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El candidato español, el pino «Aprisquillo», de más de 43 metros de altura y unos 400 años de edad, patrimonio del municipio de La Adrada (Ávila), quedó en décima posición.
En el certamen participaron otros árboles legendarios con bonitas historias, como por ejemplo, un roble de más de un millar de años presentado por Lituania, un árbol escocés de nombre Din-Don y protegido por los niños de un colegio, y un árbol inglés famoso por ser protagonista en una de las películas de Robin Hood.