Fomento ha calificado de “imposibles” las condiciones de la contraoferta de los estibadores para avanzar en las negociaciones. Íñigo De la Serna, titular del Ministerio, asegura que la Comisión Europea no permitiría su aplicación.
Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo de unos 2.122 euros al mes. Así, los sindicatos piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media de los últimos seis meses.
«Las ayudas consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento», indica la contrapropuesta de los estibadores.
En su contrapropuesta al Gobierno, los estibadores, a pesar de elevar el porcentaje de subsidio, ofrecen a rebajar su sueldo un 1% para constituir un fondo que contribuya a estas ayudas a la prejubilación del Gobierno. Una reducción de salario que se sumaría a un 6% que el martes indicaron que estarían dispuestos a asumir, pero que no se recoge en el texto enviado a Fomento.
Esta oferta que plantea ahora el gremio recoge también su principal reivindicación, la de «disponer con rango de ley» que las empresas de estiba se subrogen a los trabajadores «respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado». El colectivo de 6.150 trabajadores también solicita la «participación» de los sindicatos en «la formación para el acceso a la profesión, en la formación continua del personal portuario, y en la determinación y duración de la misma».
Respecto al compromiso con el aumento de productividad en los puertos, además del descenso del sueldo, proponen «impulsar, entre otros aspectos, la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías».
En su contrapropuesta, suscrita por Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT como sindicatos mayoritarios, manifiestan su disposición a reformar el sector para cumplir con la normativa europea. No obstante, indican que ello «no debe afectar a la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios».