Endomarketing permite a la empresa retener talento y fomentar la excelencia humana

0
PRUEBA

El Endomarketing o marketing interno es un conjunto de acciones internas puestas en marcha para conseguir que los clientes internos, todo el personal de nuestra organización, den lo máximo de sí mismos y se enamoren de ella. Las personas comprometidas, motivadas y proactivas son aquellas que están enamoradas de la organización y, por lo tanto, son su principal activo.

El Endomarketing puede tener varios enfoques: como instrumento para motivar y satisfacer a los empleados para la mejora de la productividad, para desarrollar la orientación al cliente para el aumento de las ventas o para implementar una estrategia para la mejora del clima laboral.

En el día a día de los trabajadores de una organización, conseguiremos que aprendan, que tengan mayores conocimientos y experiencias y, además, que sean ellos los primeros en transmitir el potencial y los aspectos positivos de la organización en la que trabajan a su entorno, incluyendo y fomentando colaboraciones y venta cruzada.

La motivación es uno de los factores más importantes que forman parte de las personas y, por tanto, de los trabajadores. La ausencia de motivación puede estar presente tanto en una empresa de 25 trabajadores dedicados al sector servicios y con una media de edad de 38 años, como en una de 240 dedicados a la consultoría y con una media de edad de 52 años. Ahora bien, si queremos poner solución a este problema que comparten ambas empresas, ¿nos servirá la misma solución para conseguir que nuestro cliente interno viva motivado?, probablemente no, puesto que las necesidades de cada organización son totalmente diferentes, ya sea por la producción que tengan que conseguir para ser rentables, como por la estabilidad de los trabajadores.

PrevenControl, consultora especializada en seguridad y salud laboral, afirma que el reto a conseguir por el Endomarketing es que todos y cada uno de los trabajadores se enamoren de su empresa u organización, consiguiendo retener el talento presente en ella y potenciar la excelencia humana.