Los hoteleros esperan en la Semana Santa ocupaciones superiores al 90%, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha confirmado que estas vacaciones serán aún mejores que las del año pasado. Los desplazamientos en avión, tren o coche suman también cifras inéditas y hasta las casas prefabricadas de los cámping están prácticamente al 100 %.
El gestor aeroportuario Aena prevé que para esta segunda fase de vacaciones, que abarca desde hoy y hasta el próximo lunes, van a pasar por los aeropuertos de su red más de 5,1 millones de pasajeros, con un total de 31.220 vuelos programados. En el ámbito ferroviario, Renfe llena los vagones de sus trenes con más de 2,4 millones de plazas extra, hasta el 17 de abril, con un incremento del 9,5 % en los trenes a los destinos más demandados en Ave y Larga Distancia.
Otro de los organismos de referencia para medir el éxito vacacional, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), ha señalado que la demanda de reservas para la Semana Santa ha aumentado entre un 8% y un 10%. La ACAVe lo argumenta por «las buenas perspectivas» de la situación económica en el país y la «reactivación del consumo». Los destinos nacionales y Europa se consolidan como preferidos por los españoles para pasar la Semana Santa, según la encuesta realizada por ACAVe a sus asociados.
Hasta BlaBlaCar, el servicio que pone en contacto a viajeros con usuarios de coches, mejora notablemente sus cifras durante estas fiestas de Semana Santa. La plataforma prevé que los viajes se incrementen un 33,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado y se extenderá por todos los puntos de España.
La nieve tampoco dejará parados a los amantes del esquí, pues los espesores en los sistemas pirenaico y penibético aseguran la práctica de este deporte. La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu estará abierta hasta el lunes 17 de abril con espesores de nieve de hasta 190 centímetros, con 130 kilómetros esquiables y con casi todas las instalaciones abiertas durante los días festivos, con lo que Baqueira Beret garantiza unas buenas jornadas de esquí y snowboard. Sierra Nevada pone a disposición más de la mitad de su dominio esquiable, con espesores máximos de 120 centímetros y nieve primavera.
Los cámping y el turismo rural también se beneficiarán de las temperaturas y el ímpetu viajero. Según los últimos datos registrados por la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación media durante estos 5 días festivos (13-17 de abril) rondará el 75%. En cuanto al turismo rural, la ocupación en los establecimientos del norte peninsular es ocho puntos superior (75%) a la del centro-sur (67%) e islas (45%), según el portal EscapadaRural.