La Policía Nacional ha detenido en la localidad alicantina de Teulada a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de pertenecer a DAESH y cuya misión principal era proveer de refugio en España a terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.
Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Dáesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han constatado que la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Dáesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.
Los investigadores habían comprobado que se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido, para lo cual les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España.
Interior destaca que las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista Dáesh.