«Envía una fotografía de tu papeleta el día de las elecciones en la que se vea que votas contra los conservadores y este regalo te será enviado por correo». Así habla Banksy a través de un mensaje difundido en lo que asegura es «un recuerdo de campaña».
Esta oferta, asegura, no es un soborno: «Esta impresión es un recuerdo de campaña. En modo alguno busca influir en la opción del electorado y no tiene valor monetario, sino que tiene un propósito únicamente lúdico y no se puede revender».
Banksy ha publicado este anuncio en su página web, a pocos días de que se celebren en el Reino Unido las elecciones parlamentarias. El se compromete a proporcionar en papel impreso, ejemplares de de una edición limitada de una de sus obras de forma totalmente gratuita a quien se comprometa a votar a cualquier partido que no sea el Partido Conservador.
La oferta será válida para las circunscripciones de Bristol Noroeste, Bristol Oeste, Somerset Norte, Thornbury y Yate, Kingswood y Filton y Bradley Stoke, según explica el propio artista en su web. El artista es conocido por estar afincado en Bristol y las circunscripciones nombradas tradicionalmente suponen tradicionalmente el grueso del voto conservador.
La ley electoral británica no permite fotografiar ni difundir las papeletas de voto. Así que no sabemos si Banksy desconoce esta ley o su oferta implica un llamamiento a la subversión.
Lo que no advierte el artista es que la ley electoral prohíbe hacer fotografías de la papeleta para garantizar que el voto es secreto. «Ninguna persona debe inducir ni directa ni indirectamente un votante a mostrar su voto una vez marcado», especifica la ley.