El detenido, de origen marroquí y residente en nuestro país, tiene conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, haciéndolo de forma anónima para evitar ser detectado por los investigadores
En sus círculos próximos, el detenido había dado muestra de un elevado nivel de radicalización y de su total adhesión a los postulados de los grupos terroristas, cuyas acciones violentas consideraba plenamente justificadas
Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han desarrollado esta madrugada una operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que se ha procedido a la detención en localidad madrileña de Collado Mediano de A.H. de 31 años de edad, nacido en Ait Aissa (Marruecos), por su relación con estructuras propagandísticas del grupo terrorista DAESH en España. Las investigaciones las iniciaron los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a mediados de 2016.
Para la explotación de esta operación, desarrollada conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (EUROPOL), se han desplazado a España varios funcionarios de la mencionada agencia, que participan activamente en el análisis de los datos al objeto de esclarecer las relaciones internacionales del detenido. Además de esta colaboración, los investigadores han contado con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países.
El uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones. Prueba de lo anterior son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el DAESH han desarrollado para asegurarse un público tan numeroso como sea posible.
La propia organización terrorista DAESH ha desarrollado aplicaciones para su uso en dispositivos móviles. Los contenidos accesibles a través de estos canales restringidos resultan especialmente peligrosos, pudiendo encontrarse entre ellos los manuales que DAESH distribuye para alentar a la comisión de acciones terroristas, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevarlos a cabo, hecho que resulta especialmente preocupante para los investigadores al encontrarse el detenido residiendo en España.
Tras la detención, los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.