San Fermín. El recorrido del encierro se cerrará todos los días a las 7.15 horas

0
PRUEBA

La Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que el recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas.

Esta decisión, tomada en el marco del Plan Especial de Seguridad para los Sanfermines 2017, busca facilitar de la fiesta con el control en los accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

Durante la reunión, se ha recordado el dispositivo de tráfico para las próximas fiestas en el que se reforzarán las restricciones para facilitar el tránsito peatonal y la circulación del transporte urbano.

La apuesta por favorecer el transporte urbano y el tránsito peatonal por el centro de la ciudad provocará restricciones como el acceso por la avenida de Gipuzkoa o la circulación de vehículos privados por Navas de Tolosa.
El Ayuntamiento modificará el sentido de circulación de algunos tramos de las calles Sandoval, Paulino Caballero y Teobaldos para dar una mayor fluidez a la salida de aparcamientos y al tráfico de vecinos en esas zonas.

Los cortes de tráfico en una veintena de calles del Casco Antiguo y los Ensanches se realizarán con distintos elementos fijos, como jardineras o cierres tipo New Jersey. Se cortarán, entre otros, tramos de las calles Olite, Amaya, Carlos III, Paulino Caballero, Bergamín, Arrieta, Tudela, Yanguas y Miranda, Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, avenida de San Ignacio, avenida de Roncesvalles – Bergamín, Chinchilla, Sandoval, Julián Arteaga, Bosquecillo o el portal de Francia para evitar circulación hacia las calles Carmen, Redín y Barquilleros.

Zona naranja del 5 al 14 de julio

Desde el día 5 al 14, ambos inclusive, el estacionamiento regulado en Pamplona funcionará como zona naranja durante las 24 horas del día, siendo obligatorio sacar tique para poder aparcar el vehículo. Esa zona naranja comprende el actual sector 2 de la zona regulada (Segundo Ensanche desde la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto y avenida del Ejército hacia el sur), el sector con Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 Iturrama, el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte, sector 6 San Juan y sector 7 aparcamiento de zona hospitalaria.

La zona estará debidamente señalizada verticalmente con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas. Los parquímetros ubicados en esa zona también tendrán la información correspondiente y únicamente expenderán tiques con la tarifa aplicable a la zona naranja.

Estacionamiento restringido

Del 5 al 14 de julio, en la zona comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto, avenida del Ejército y el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) únicamente podrán estacionar en aquellos lugares donde esté autorizado el aparcamiento quienes tengan tarjeta de residente del sector 1 o 2. También serán zonas restringidas a residentes de esos sectores la situada junto a la sociedad Larraina y las calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa. Estas zonas quedarán cerradas al tráfico (excepto vehículos autorizados) desde las 8 horas del día 5 de julio hasta las 14:00 horas del día 15 de julio.

El Casco Antiguo quedará cerrado al tráfico, también en ese horario, desde las 8 horas del miércoles 5 de julio hasta las 14 horas del día sábado 15 de julio. En la zona de las Huertas de Santo Domingo, plaza de Santa María la Real y vial de Taconera y Camino del Club Natación podrán estacionar los vecinos y vecinas con tarjeta de residente del sector 1, con las limitaciones para entrar y salir derivadas de la celebración de determinados actos festivos como Encierro, Encierrillo, etc.

Aparcamiento exclusivo para residentes del sector 1 en los corrales del Gas

Por segundo año consecutivo, el aparcamiento disuasorio junto a los corrales del Gas en la Rochapea será de uso exclusivo para residentes del sector 1. El Ayuntamiento de Pamplona va a reservar las 200 plazas de ese aparcamiento para tratar de facilitar el estacionamiento a los residentes en el Casco Antiguo tras la reducción de las plazas debido a la instalación de infraestructuras derivadas de las fiestas.

El acceso al aparcamiento se lleva a cabo por el vial de subida al Casco Antiguo, antes de cruzar el puente de Curtidores. Ese vial se encuentra se corta al tráfico para restringir el acceso al centro de la ciudad, pero cuenta con auxiliares de Protección Civil que lo controlan y que serán ellos los encargados de dejar pasar para aparcar en la zona a aquellos vehículos que porten la vigente tarjeta de residente del sector 1.