Endesa, presidida por Borja Prado, espera alcanzar los cuatro millones de clientes digitales en 2019, lo que supondría duplicar el número de clientes online. Es uno de los objetivos de su plan digital, que también contempla duplicar hasta los 3,7millones el número de contratos a los que se factura online, y las ventas digitales, que actualmente suponen el 8%.
La eléctrica presidida por Borja Prado, puso en marcha hace ya tres años un plan de transformación digital que recogía las diferentes iniciativas que tenía en este campo, con el objetivo de desarrollar una nueva cultura que permita explotar nuevos modelos de negocio y optimizar los ya existentes.
Endesa es consciente de que el cliente ha cambiado: es un consumidor exigente, proactivo y participativo. En este contexto, la eléctrica juega las bazas de su web Endesa Clientes y la app, con un modelo omnicanal que permita visión 360º del cliente. Así, por ejemplo, no es necesario registrarse para realizar las gestiones más frecuentes, como la aportación de lectura, el pago de facturas, interactuar con los agentes desde Internet o el móvil, etc.
La estrategia exige la adopción de capacidades de ‘big data’ y modelos predictivos. La compañía también cuenta con un producto específico y exclusivo para el canal online, la tarifa One, que lanzó a principios del año 2014. Además, este año ha lanzado la Tarifa Happy, que permite al cliente decidir su precio por horas en función de sus necesidades y de cuándo planifique consumir incluso desde el móvil.
Además, aprovechando la telegestión, las smartgrids y la telemedida, Endesa, presidida por Borja Prado, está rediseñando la experiencia digital con la e-factura, desarrollando una capa de servicios digitales personalizados que generen valor para el cliente y negocio para la eléctrica.
Toda esta estrategia orientada al nuevo cliente digital exige de la adopción de capacidades de big data y modelos predictivos. La eléctrica señala que es prioritario asegurar la calidad del dato, homogeneizando fuentes y criterios, así como contar con modelos analíticos y predictivos que permitan anticipar comportamientos y tendencias. Estas capacidades serán básicas para poder desarrollar una experiencia digital con una propuesta de valor y servicios diferenciales
Por otro lado, en Endesa son conscientes de que están ante un cambio de modelo energético donde tiene mucho que decir la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras. En este sentido, las redes de Endesa se están configurando según el modelo de red inteligente o smartgrid, que se emplean ya desde hace años en proyectos de ciudades inteligentes como los de Málaga y Barcelona.
Por último la compañía presidida por Borja Prado, es consciente de la importancia de la ciberseguridad. El grupo Enel dispone de un modelo de actuación y gestión de la ciberseguridad que abarca a todas las empresas del grupo. Así, dispone de una unidad de ciberseguridad que informa directamente al máximo responsable de información con el objetivo de agilizar el proceso de toma de decisiones en un contexto en el que el tiempo de respuesta es fundamental.