El pasado año Instagram puso en marcha una serie de medidas para ayudar a sus usuarios enfermos de depresión a superarla y evitar posibles suicidios. Ahora Google va un poco más allá e implantará un sistema que pretende detectar casos de depresión entre los internautas.
El buscador, redirigirá a quienes busquen “depresión” en Google, a un cuestionario que evaluará un posible diagnóstico de cuadro depresivo.
El cuestionario se titula Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) y se está elaborando en colaboración con la National Alliance on Mental Illnes de Estados Unidos (NAMI). Estará disponible solo en inglés y únicamente para los usuarios de Estados Unidos y se activará con preguntas relacionadas con la depresión: ¿Tengo depresión?, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?
«Los resultados del PHQ-9 pueden ayudarte para tener una conversación con tu doctor con más información», han explicado los portavoces de NAMI en el blog de Google, que han añadido que este sistema no pretende suplantar a los profesionales médicos.
Vidushi Tekriwal, product manager de Google, ha explicado también que no hay nada de qué preocuparse, ya que el motor de búsqueda no guardará las respuestas de los usuarios a este test y evitará poner publicidad dirigida específicamente a ellos.
«La depresión clínica es una condición muy común, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses experimenta un episodio en su vida. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, sólo el 50% realmente reciben tratamiento», publica Google en su blog.
El objetivo de este sistema es analizar cuál es el nivel de depresión del usuario y recomendarle, si es necesario, que acudan a un centro médico para que puedan tratarle: «Creemos que la concienciación de la depresión puede ayudar a potenciar y educar, permitiendo un acceso más rápido al tratamiento».