El presidente de Endesa, Borja Prado, se ha aliado con Luca Cordero di Montezemolo, expresidente de Ferrari y de Alitalia hasta su concurso de acreedores en marzo de este año, para impulsar el negocio de la alta velocidad italiana.
El ejecutivo español, a través de su fondo de capital privado -Peninsula Capital- acaba de desembarcar en la sociedad Nuovo Transporte Viaggitori.
Peninsula Capital, con sede en Londres, se ha convertido en uno de los principales accionistas, con una participación del 13%, gracias a la venta de títulos de los accionistas existentes. Pese a todo, los fundadores de la misma siguen estando en el capital asegurando la continuidad del proyecto, tal y como indicó la compañía.
Nuovo Trasporto Viaggiatori fue fundada por Luca Cordero di Montezemolo, Diego Della Valle, Gianni Punzo y Giuseppe Sciarrone en diciembre de 2006, con el objetivo de transformarse en el primer operador ferroviario de alta velocidad aprovechando la liberación del sector marcada por la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010.
NTV es ya el primer y más grande operador privado en el mercado del transporte ferroviario europeo de pasaje de gran velocidad y opera bajo la marca Italo. La compañía está expandiendo rápidamente su negocio mediante la adquisición de nuevos trenes, con el fin de ofrecer más frecuencias en las rutas existentes y cubrir otras nuevas.
Los trenes Italo conectan ya 17 estaciones en 13 ciudades: Salerno, Nápoles, Roma Termini, Tiburtina, Florencia, Bolonia, Reggio Emilia, Milan Rogoredo, Milano Centrale, Porta Nuova, Porta Susa, Verona, Padua, Ferrara, Venecia Mestre, Venecia Santa Lucía y Brescia. Al 31 de diciembre de 2016, los ingresos totales de la compañía fueron de 368,6 millones, y el ebitda ascendió a 96,2 millones de euros. Pese a todo, la empresa únicamente da a conocer los resultados completos hasta 2013 en su web, año en el que todavía estaba en pérdidas.
En enero de 2008 Intesa Sanpaolo entró en la sociedad con una cuota del 20% del capital.
El 9 de octubre de 2008 NTV y la compañía ferroviaria francesa SNCF anunciaron la entrada de esta última como accionista de la primera con una participación del 20% y sin la posibilidad de incrementar su participación por encima de dicho porcentaje.
La compañía firmó un acuerdo con Alstom para comprarle 25 trenes con los que servir el trayecto entre Roma y Milán y contaba con una opción para añadir 10 trenes más a su cartera.
El fondo Peninsula Capital fue fundado hace más de un año y se centra en la adquisición de participaciones estratégicas en empresas ubicadas predominantemente en el sur de Europa, con un enfoque de cooperación para apoyar los planes de crecimiento y crear valor a largo plazo.
El fondo, que cuenta también con Javier de la Rica, maneja cerca de 600 millones de euros y el respaldo de Qatar Investment Autorithy, uno de los principales accionistas de Iberdrola.
Compra la ingeniería Aernova
Tres grandes fondos de capital riesgo se han hecho con Aernnova, en una operación que ha permitido la salida de Springwater. El nuevo socio principal de la compañía es el fondo TowerBrook; seguido de los fondos Torreal, que encabeza el empresario Juan Abelló; y el fondo Península, en el que está el empresario Borja Prado. El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui; el consejero delegado adjunto, Pedro Fuente; y varios directivos más siguen como accionistas.