El ‘Energy Observer’, el primer catamarán a hidrógeno, recala en el puerto de San Sebastián

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PRUEBA

Presentado este mes de enero en la UNESCO, el Energy Observer partía del puerto francés de Saint-Malo en primavera, dando inicio a una gira mundial que durará 6 años, recalará en 101 puertos y visitará 50 países, sin consumir una gota de combustible y sin emitir gases de efecto invernadero o contaminantes en aire o agua.

Su viaje tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de utilizar la tecnología y la innovación para proteger el planeta. Sus tripulantes contarán su travesía a través de una serie de documentales que darán a conocer el proyecto hasta en su más pequeño detalle.

Una embarcación propulsada por viento, sol e hidrógeno extraído del agua del mar y que recalaba en la bahía donostiarra ayer por la tarde, donde se quedará hasta mañana sábado. Fue recibido por los responsables del Museo Naval que celebraran además ayer la inauguración de una sobre Juan Sebastián Elcano, la primera persona en navegar alrededor del mundo.

Una aventura que los cuatro tripulantes del ‘Energy Observer’ repetirán con las técnicas más avanzadas de navegación y cuidando del medio ambiente. Un reto similar al del avión solar ‘Impulse’, que marcó un hito en la historia de la aviación y que el Energy repetirá surcando las aguas.

Este catamarán de 30,5 metros reconstruído y ampliado a partir del Enza -que le valió Peter Blake en 1994 para ganar el Trofeo Julio Verne- utiliza una mezcla 100% de energía renovable utilizando todas las fuerzas de la naturaleza: el viento, el sol , ondas, agua. Su punta de lanza: hidrógeno.

La electricidad se genera por una célula de combustible alimentada con hidrógeno extraído del agua de mar. UUicado en uno de los dos flotadores del catamarán, un desalinizador de ósmosis inversa de agua de mar purifica antes y un electrolizador descompone H2O oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Este último se comprime y se almacena en depósitos, con el fin de suministrar a una pila de combustible de 22 kilovatios. La electricidad generada a su vez, proviene de dos motores de muy alta eficiencia (97%), que también pueden funcionar como hidrogeneradores, movidos por las olas del mar.

El barco también cuenta con 130 m2 de paneles fotovoltaicos (genera hasta 21 kW) y dos turbinas eólicas de eje vertical (2 kW). Para completar las fuentes de energía, un ala de tracción obtendrá energía del viento a 100 metros de altura. La velocidad no es menor de 8 a 10 nudos.