Recientemente hemos iniciado una colaboración mercantil con el Despacho Jauregui y Asociados, S.L. dirigido por Iñaki Jauregui Navarro, y hemos decidido realizar una entrevista para conocer un poco más la práctica de la Abogacía.
Gipuzkoagaur: Buenos Días.
DJA: Buenos Días.
Gipuzkoagaur: Muchos nos imaginamos el trabajo de un Abogado como el de las series americanas, ¿Semejanzas o diferencias?.
DJA: Si tuviéramos que buscar una semejanza, es la búsqueda de la justicia. Pero nuestra sociedad es distinta de la americana, por lo tanto nuestro ejercicio profesional es absolutamente diferente al de los abogados americanos.
A modo de ejemplo nuestro despacho no cuenta con detectives, si bien esporádicamente colaboramos con algunos en determinados asuntos. Nuestro trabajo es más silencioso, no buscamos la repercusión pública, sino la eficacia y resolver el asunto del cliente. Ten en cuenta, que muchos clientes depositan su vida y su futuro en nosotros, y es una grandísima responsabilidad la que asumimos. No nos permitimos el error.
Gipuzkoagaur: Pero… ¿existen errores judiciales?
DJA.- Lo cierto es que tampoco hay muchos. Nuestra experiencia es que más del 90%-95% de las sentencias se ajustan a la Ley y a lo probado en el juicio, pero a veces los hay. En ocasiones vienen por la complejidad de la materia, por ejemplo las contabilidades de empresa. Una persona con formación de letras, necesita conocimientos complementarios y no todos los jueces los tienen.
Otras veces suelen producirse porque los letrados hacen bien su trabajo, y les confundimos. En nuestro Despacho, tenemos un código ético que cumplimos fielmente, pero si defiendes a un ladrón no puedes defenderle diciendo la verdad al Juzgado si ha robado. A veces la defensa de los intereses de un cliente exige mentirle al Juzgado, aunque no nos guste.
Gipuzkoagaur: ¿Cómo es el proceso de gestión de los asuntos?
DJA: Cuando llega un cliente al despacho, normalmente nos reunimos dos letrados.
Mantenemos una charla con el cliente en cuestión, y partir de ahí ofrecemos una primera valoración. Pero lógicamente, salvo en ocasiones contadas, no se puede ofrecer una valoración definitiva hasta no examinar la documentación que se entrega o mantener las entrevistas con quien fuera necesario.
A partir de ahí nos ponemos a trabajar en el asunto, contrastando información, jurisprudencia, e incluso, textos doctrinales y decidimos cómo vamos a proceder. En el plazo más breve posible nos ponemos en contacto con el cliente, con quien concertamos una nueva cita para explicarle nuestro planteamiento, la estrategia y los avances del asunto.
Gipuzkoagaur: ¿Cómo es el día a día del despacho y cual es vuestra especialidad?
DJA: Actualmente somos cinco personas, de los cuales tres somos letrados que llevamos las áreas de civil, mercantil, penal y penal-económico; otra persona, también licenciada en derecho pero no especializada en la implantación de planes de prevención del delito en las empresas y asociaciones; y por último otra persona se encarga de las tareas de web, gestión y administración.
En cuanto al día a día del Despacho, decirte que todos los días son diferentes puesto que tenemos que tener tiempo para el estudio de las leyes y novedades legislativas, para la realización de entrevistas con los clientes; para preparar y realizar los juicios; para realizar los correspondientes escritos y para relacionarnos con las Administraciones públicas.
El mayor problema del Abogado es la organización del tiempo y de los asuntos, puesto que los plazos nos los marcan terceros: El Juzgado, la Administración y finalmente el cliente.
Gipuzkoagaur: ¿Lleváis también asuntos de herencia?
DJA: En Despacho Jauregui y Asociados, somos expertos en gestionar de forma responsable y activa la herencia de los familiares fallecidos.
Nos ocupamos de realizar el inventario de bienes, el avalúo de los mismos, el cálculo de las cuotas y porciones hereditarias, así como en caso de falta de acuerdo, realizamos propuestas de adjudicación intentando satisfacer los deseos de todas las personas implicadas.
Intentamos realizar una gestión rápida, objetiva y profesional, donde procuramos optimizar además, el impacto fiscal.
Si hay conflicto, defendemos los intereses de nuestros clientes en juicio de división de herencia.
Quiero destacar que tras la reciente aprobación de Derecho Civil Vasco, hemos sido líderes en realizar pactos sucesorios en Gipuzkoa.
Gipuzkoagaur: ¿Qué es un pacto sucesorio?
DJA: Simplificando, entregar la herencia en vida. Técnicamente, Un pacto sucesorio es un convenio entre todos los herederos forzosos y al menos un legitimario, donde bajo la ficción del fallecimiento de la persona titular de los bienes, se otorga el pacto sucesorio y se reparten los bienes en vida.
Este pacto tiene múltiples ventajas fiscales para la transmisión de empresas y patrimonios, pero no sólo eso, también otorga una paz familiar en los asuntos económicos. Lamentablemente muchas familias se rompen por motivos económicos.
Gipuzkoagaur: ¿Por qué cree que los clientes eligen su despacho? ¿En qué se diferencia de otros?
DJA: Conservamos clientes desde nuestro inicio, hace más de 20 años. Principalmente porque siempre hemos tratado de lograr un resultado rápido, eficaz y a ser posible económico.
Nos acercamos al cliente, con un trato cercano y honesto. Y el cliente, lo aprecia. No litigamos por litigar. Si no lo vemos viable, no lo hacemos. Esto es lo que nos diferencia.
Estudiamos con cariño el asunto, como si fuera de un miembro de nuestra familia, valoramos las posibles estrategias jurídicas y planteamos todas las posibilidades indicando cuál consideramos idónea, por celeridad en la tramitación y coste.
Generalmente acertamos en más del 90% de los casos. Por eso, la mayoría de nuestros clientes proceden de recomendaciones. Es nuestra mejor tarjeta de presentación, y esa es siempre nuestra mayor satisfacción.