EROSKI introduce novedades en ‘EKILIBRIA’, su programa nutricional para el consumidor

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El programa ‘Ekilibria’ ofrece al consumidor un informe mensual personalizado y confidencial que compara sus compras con las recomendaciones científicas para practicar una alimentación equilibrada

‘Ekilibria’ es una herramienta digital pionera que utiliza las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información para mejorar el bienestar de los consumidores

Cualquier Socio-Cliente, titular de una tarjeta EROSKI Club, puede suscribirse al programa ‘Ekilibria’ que es totalmente gratuito

El programa ‘Ekilibria’ ofrece ahora un informe más completo y el nuevo servicio de calculadora nutricional mediante el cual el consumidor podrá obtener una valoración completa de su estado nutricional

EROSKI introduce novedades en su programa pionero ‘Ekilibria’, que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ayudar a los consumidores a practicar una alimentación equilibrada. EROSKI, como cooperativa de consumo que siempre ha destacado por su actividad en la formación e información al consumidor, continua en su apuesta de poner avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores.

Se trata de un servicio pionero en España, disponible y gratuito para cualquier Socio de EROSKI Club, y que se completa con recomendaciones personalizadas, recetas y promociones que impulsen la práctica de una alimentación equilibrada, y un servicio de consultorio nutricional. Fue presentado en febrero de este año y ahora introduce mejoras y novedades.

“Los clientes se están volcando y ya son miles los que han optado por darnos la confianza para que les acompañemos en este viaje hacia una alimentación equilibrada a través de la herramienta ‘Ekilibria’. Un programa en el que estamos trabajando y hemos incluido mejoras para ofrecer al consumidor una mayor información personalizada con el objetivo de ayudarle a mejorar su calidad de vida” explica el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los consumidores pueden acceder al programa ‘Ekilibria’ a través de la página web de EROSKI www.eroski.es/ekilibria, donde los Socios-Cliente de EROSKI Club pueden registrarse para obtener su diagnóstico nutricional personalizado. Se trata de un informe mensual con el resultado del análisis de las compras de cada Socio-Cliente comparado con los criterios nutricionales recomendados por la comunidad científica. El informe indica, de una forma visual y muy fácil de entender, si el consumo de diferentes grupos de alimentos que realiza el Socio Cliente se ajusta a las recomendaciones científicas de lo que se considera una dieta equilibrada.

«Además de analizar las cantidades compradas y compararlas con las recomendaciones de la dieta mediterránea ideal, una de las novedades que hemos introducido es su comparativa en calorías y en los principales nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, azúcar, sal, grasa y grasas saturadas”, explica Martínez Berriochoa.

Para el diagnóstico se tiene en cuenta la composición del hogar (número de miembros, adultos y niños), la frecuencia de comidas en casa, las características principales de cada miembro del hogar y los hábitos de ejercicio de cada uno de ellos. Asimismo, el Socio-Cliente podrá ver la evolución de su dieta en el tiempo y comparar sus resultados con la media de los consumidores participantes en el programa.

Nueva calculadora nutricional

Otra de las novedades que ofrece la herramienta es la calculadora nutricional, que es un servicio para obtener una valoración completa del estado nutricional, incluyendo el índice de masa corporal, gasto energético total y otros indicadores como el riesgo de padecer diabetes o riesgo cardiovascular. “Se trata de un servicio personalizado para cada miembro de la familia, que se puede guardar para ver los evolutivos de cada uno de los perfiles creados”, explica el director de Responsabilidad Social de EROSKI.

Asimismo, cualquier consumidor puede consultar la información del programa ‘Ekilibria’, que reúne una amplia base de recetas saludables con nuevas formas y trucos para cocinar los alimentos más importantes que configuran una dieta equilibrada. Cualquier consumidor puede acceder a las noticias sobre alimentación, nutrición y nuevas tendencias seleccionadas por el programa, así como a las conversaciones de los usuarios en el consultorio nutricional, con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de Eroski, si bien para poder participar y solicitar consejos personalizados será necesario formar parte de la “comunidad Ekilibria”.

El programa ‘Ekilibria’ de EROSKI cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), la Asociación “5 al día” que tiene por objetivo promover el consumo de frutas y verduras frescas, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), y el Basque Culinary Center (BCC).

El presidente de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), Bittor Rodríguez, señala que “como miembros de la comunidad científica, hemos querido apoyar desde un inicio el desarrollo de esta herramienta informática que, desde la rigurosidad de lo que consideramos una dieta equilibrada, ofrece un diagnóstico personalizado. Creemos que es el camino para avanzar en la divulgación de pautas para una alimentación saludable y ayudar al consumidor a reorientar sus hábitos para una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez Álvarez, manifiesta que “queremos dar la enhorabuena a EROSKI por esta iniciativa, una innovación que abre un nuevo camino en el diagnóstico y las recomendaciones que, como profesionales de la salud, damos a la población en relación a sus hábitos alimentarios. Es de destacar cómo EROSKI comparte esta información con sus clientes para ayudarles a gestionar más conscientemente los cambios que deseen introducir para mejorar su dieta. Es una herramienta que recomendaremos utilizar”.

“Ekilibria puede jugar un papel muy relevante en aquellos casos donde se debe ser especialmente cuidadoso con la alimentación porque ofrece un diagnóstico claro de la alimentación practicada en el tiempo y una recomendación concreta para mejorar esos hábitos” en palabras del presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), el doctor Pedro Mata.

EROSKI lidera la información al consumidor

EROSKI, como cooperativa de consumo, desarrolla una intensa labor por la formación e información del consumidor. “Estamos convencidos del potencial de la información al consumidor como un elemento esencial para mejorar su calidad de vida a través de un consumo más responsable”, explica Martínez Berriochoa. “También por la importancia que tiene el consumidor, que con sus decisiones diarias de compra, es capaz de condicionar las prácticas de los sectores productivos y distribuidores. En definitiva, la alimentación que cotidianamente practicamos determina toda la cadena alimentaria y tiene una clara influencia en los retos de salud pública a futuro”.

También EROSKI ha sido pionera en la transparencia informativa sobre la calidad nutricional de sus alimentos de marca propia con la implantación de un avanzado etiquetado, el “Semáforo Nutricional”, a través del cual los consumidores tienen la información precisa en el frontal del envase para valorar la calidad nutricional de cada producto a partir de su contenido – bajo (verde), medio (amarillo), alto (naranja) – de azúcar, grasa, grasa saturada y azúcar.

La cooperativa desempeña una intensa labor para fomentar la alimentación saludable, lo que incluye la incorporación de una nueva sección íntegramente dedicada a la alimentación ecológica y dietética en sus tiendas de nueva generación. En paralelo, continúa ampliando su surtido de alimentos con contenidos reducidos en azúcares, grasas saturadas o sal con nuevas opciones en cada categoría de alimentos. Concretamente, en lo relacionado con los productos de su marca propia, EROSKI eliminó 347 toneladas de sal, grasas y azúcares durante el último ejercicio.