Hablamos del cordero lechal vasco de Baserria Km0, el que cuenta con certificado Eusko Label. El auténtico cordero lechal, el que pertenece a las razas autóctonas del País Vasco: “Latxa” y “Carranzana”. En el caso de Baserria Km0, todas las ovejas son latxas.
El cordero lechal vasco que comercializa Baserria Km0, además de ser auténtico del País Vasco, está alimentado exclusivamente con la leche de su madre. Y para garantizar que la carne esté jugosa, tierna y con un exquisito sabor, se sacrifica cuando tiene de 3 a 5 semanas. Además,solamente se seleccionan los mejores corderos: los que tienen hasta 8 kilos, bien engrasados y engordados, y que tengan buen color.
Nuestro cordero lechal vasco tiene otra peculiaridad : no está en el mercado durante todo el año sino sólo en temporada. La oveja latxa es una raza autóctona que está adaptada a nuestros prados y montañas, al ciclo de la naturaleza de aquí, del País Vasco. Y, debido a eso, nuestras ovejas se reproducen desde octubre/noviembre hasta marzo/abril. Por consiguiente, el cordero lechal vasco Baserria Kilometro 0 sólo se comercializa desde finales de otoño a finales de primavera.
Una razón para apoyar este tipo de producción de cordero lechal es que al estar la oveja latxa tan adaptada a los prados y montañas vascas, juega un papel fundamental en el mantenimiento de nuestros paisajes, al igual que el resto de la actividad ganadera de los más de 300 caseríos vascos que forman Baserria Km0.
¿Dónde puedo encontrar éste auténtico manjar?
Los corderos lechales vascos Baserria Km0 se podrán encontrar en los supermercados
EROSKI, tanto en las vitrinas de las carnicerías, enteros, por mitades o en cuartos, así mismo podemos encontrarlo envasado al vacío por cuartos, y también pre-asado (envasado), listo para consumir en tan sólo 20 minutos. Éstas dos últimas variedades las podreis encontrar con la marca “EKAIN”.
Y tú, ¿te unes a la filosofía de Baserria Km0?