Endesa, presidida por Borja Prado, invertirá entre 2017 y 2020 un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución, una cifra que representa un incremento del 11 por ciento respecto al plan anterior y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020.
La mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes del plan inversor en la red de distribución de Endesa, que lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares.
La digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético. Las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico. Con esto, Endesa asegura que sus clientes dispondrán de una red moderna y con la flexibilidad necesaria para responder de forma óptima a los nuevos servicios y necesidades que se demandarán en el corto plazo.
Dentro de esta partida, la eléctrica presidida por Borja Prado, destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales.
En el nuevo marco de red inteligente es prioritaria la mejora de los canales de atención con el cliente, así como asegurar la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones necesarias para los nuevos servicios. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.
Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100% de sus clientes domésticos y para desplegar otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.
La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones.
Además, Endesa invertirá 1.015 millones de euros en la modernización y actualización de la red eléctrica gestionada por la compañía, lo que dará lugar a actuaciones que abarcan un total de 10.300 kilómetros de líneas de Alta, Media tensión y Baja Tensión y 4.300 actuaciones de subestaciones y centros de transformación.