La Basílica Santa María la Mayor, en Roma, luce desde hoy más bella y más sostenible gracias al acuerdo de la Fundación Endesa con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano para realizar un proyecto de iluminación.
Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han sido los invitados de honor en un acto que contó, además del discurso de Don Juan Carlos, nombrado en 1977 proto canónigo honorario de la basílica, con las palabras de los anfitriones, Sus Eminencias Reverendísimas el Cardenal Stanislaw Rylko y el Cardenal Santos Abril y Castelló; del presidente de la Fundación, don Borja Prado; la presidenta de Enel, Maria Patrizia Grieco; y la interpretación musical de la soprano Ainhoa Arteta.
El presidente de Endesa y de su Fundación, Borja Prado, subrayó que es “un honor y un privilegio iluminar esta basílica que es un lugar clave para la historia, para la cultura y para el fuerte vínculo que une a España con el Vaticano. Esta labor de iluminación de la Fundación Endesa es más que una buena acción, es un compromiso con la sociedad para conservar un legado que nos recuerde lo que personas de extraordinario talento y con grandes ideales son capaces de hacer”.
El pasado mes de mayo se reunieron en Santa María la Mayor, Borja Prado, Presidente de la Fundación Endesa, el Cardenal Santos Abril y Castelló y el Cardenal Stanislaw Rylko como punto de partida para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España.
La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.
Las actuaciones en la basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen “Ave Regina Pacis”.
La Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.
En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor. En 1977 su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como proto canónigo honorario.