Emotional Network educa en emociones en el ámbito de la formación y la empresa

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Emotional Network, empresa vasca dedicada a la implantación de sistemas de gestión emocional inteligente, ha desarrollado en los últimos años un modelo de educación emocional que aplican con éxito en varios centros escolares y empresas del territorio.

Este modelo, denominado VEC (vinculación emocional consciente), surge como fruto de una investigación realizada en colaboración con el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado, bajo la dirección de Roberto Aguado Romo y con muchas novedades en su planteamiento.

Con la aparición de este modelo, se hace un cambio de paradigma y se presenta la emoción como base para modificar comportamientos. El VEC es el primer modelo de inteligencia emocional que se basa en la experiencia clínica y en la investigación neurológica y permite llegar a las personas y los equipos desde la raíz emocional.

La novedad consiste en identificar tres emociones más entre las ya conocidas, destacando su necesidad a la hora de hablar de aprendizaje. Se trata de la admiración, la curiosidad y la seguridad, hasta el momento consideradas neutras y que para Emotional son esenciales.

Sus aplicaciones tienen cabida sobre todo en el ámbito de la educación, con gran aceptación entre los docentes y como alternativa a la educación emocional tradicional. Mediante la formación, a través de cursos dirigidos a profesores de un solo centro o de varios, se les facilitan las herramientas necesarias para ser capaces de hacer cambios emocionales en las aulas y fomentar la salud emocional en ellas, es decir, la capacidad de sentir todas las emociones dependiendo de las necesidades específicas de cada situación.

“Creemos que el cambio en el aula se establece a través del docente” asegura Aritz Anasagasti, director de Emotional Network. “La persona que entra en el aula después de la formación es capaz de gestionar las emociones, se relaciona de una manera sana con los alumnos. La educación es una cuestión de personas”. La educación emocional incide en la idea de enseñar a los niños a gestionar sus emociones desde la imitación a la persona que es el docente.

Emotional Network lleva 5 años implantando este modelo en varios centros escolares y están teniendo muy buena acogida. “Hay centros que han formado varios docentes y han acabado formándose todos los de su centro escolar” comenta Aritz. 

Colegios como Begoñazpi y Urretxindorra en Bilbao, Jesuitak en San Sebastián y Colegio Apostólico San José de Nanclares de la Oca entre otros, están haciendo una fuerte apuesta por este tipo de educación implicando a todo el centro en la formación en VEC.

Además “tenemos un feedback muy positivo de las personas que terminaron los cursos hace 5 años, nos comentan que el modelo les sigue funcionando de forma autónoma” dice Aritz.

En el ámbito de la empresa están haciendo una apuesta a corto plazo, dados los beneficios que puede acarrear la aplicación del modelo de inteligencia emocional en este sector.

“Formamos a jefes de equipo para modular la emoción del grupo y gracias a ello son capaces de hacer funcionar al equipo como una unidad” asegura Aritz.

Emotional Network se constituyó hace 5 años para desarrollar el modelo VEC e implantarlo en centros escolares, cuentan con formadores especializados y un equipo de investigación activo. Sus retos a futuro son aumentar el número de centros escolares que apliquen el modelo e implantarse en el sector empresarial para aumentar el rendimiento y el bienestar en los equipos de trabajo.