“Somos la ‘Cruz Roja’ de la Informática”. Cuando David Casas fundó SOSMATIC, hace casi veinte años, le salieron bastantes pretendientes. Su idea, muy innovadora entonces, era crear una asistencia tecnológica que funcionase 24 horas al día todo el año. No lo tuvo fácil, pero hoy SOSMATIC es un referente entre las empresas del sector a todos los niveles.
RAQUEL RUBIO (Iniciativas21) / Barcelona
SOSMATIC cumple veinte años el 5 de octubre próximo y, a decir de David Casas, fundador, CEO y director de la compañía, “seguimos en la brecha y tenemos planes a lo grande; que todo el mundo lo sepa”.
Cuando Casas era jefe de asistencia técnica y atención al cliente en uno de los principales proveedores de Internet en España, David Casas se dio cuenta de que “había que dar soporte a problemas que no tenían relación con los servicios de este proveedor, pero solucionar tales problemas, aunque eran ajenos, fidelizaba a los clientes, que valoraban el servicio técnico recibido. Entonces pensé crear una compañía con una imagen parecida a un “RACC” [el RACE en Cataluña], como modelo de empresa asistencial vinculada a la informática. Una empresa que solucionase los problemas informáticos de la gente y que, en aquellos momentos, no existía”.
SOSMATIC empezó con tres trabajadores que daban servicio fundamentalmente en Barcelona. Ahora son 105 que asisten a toda España, empiezan a abrirse paso en Latinoamérica y dan servicio remoto a clientes internacionales. Su facturación ha crecido un 15% en 2017.
— ¿Creyeron en tu proyecto desde un primer momento o te tomaron por un “visionario”?
Tuve suficiente con creer en mí mismo. Pero tengo que decir que a quienes comentaba la idea les parecía muy buena. En los dos primeros años de actividad salieron bastantes “novias” que querían invertir.
— ¿Qué fue lo más difícil al poner en marcha la empresa?
Sin duda, no tener los recursos necesarios para hacerla a lo grande desde el comienzo. Empezamos poco a poco, para que cada cosa que hiciésemos obtuviese la máxima rentabilidad.
— ¿Se trata de un servicio enfocado a grandes empresas o a pymes y autónomos? ¿Tienen cabida los particulares?
El servicio se crea con la ambición de ayudar a todo el mundo que tenga problemas con la tecnología digital, sean particulares, PYME o grandes empresas.
El servicio que se da al particular, llamado “hogar digital”, no sólo contempla la tecnología digital del hogar, que no es la misma que la de las empresas, sino un servicio muy emocional. Es un servicio de expectativas, en el que el cliente busca un “acompañante/amigo informático”. En una empresa no es tanto así.
Tenemos un servicio para start-up porque algunas desarrollan tecnología con clara ambición internacional y se ven en la necesidad de ofrecer servicio 24 horas en varios idiomas. Nosotros tenemos una línea de atención específica para estas start-up. Con esta línea, mediante una cuota pequeña, pueden tener un “24 horas” en varios idiomas, personalizado para sus necesidades.
Somos 100% personalizables, a diferencia de nuestros competidores. Nos adaptamos exactamente a lo que quiere el cliente y además tenemos una tecnología de desarrollo propio para dar el servicio y controlarlo de manera altamente eficiente.
Nos gustan todos los clientes y nos gusta personalizar los servicios que damos a cada uno. Por eso ofrecemos un servicio exclusivo para usuarios residenciales, o de “hogar digital”, un servicio para PYME y un servicio Premium para las grandes cuentas. En las empresas grandes, que tradicionalmente han estado contratando a grandes proveedores multinacionales para sus servicios asistenciales, estamos ofreciendo nuestra metodología y sorprendiendo a este tipo de cliente tan grande y tan exigente con un servicio totalmente personalizado y de trato tipo PYME.
Estamos entrando en una liga siendo aquel adversario rápido, flexible y económico que no es habitual encontrar. Pero tenemos que ser más rápidos al atender las demandas de mejora que nos autoimponemos o que nos sugieren nuestros clientes.
Otro tema importante es que contamos con un plan de internacionalización y estamos apostando por Colombia, por ser un país en proceso de aceleración, y desde allí centrar unas bases para operar en toda América Latina. La intención es replicar los mismos servicios que se ofrecen en España.
— Tres “reglas de oro” de SOSMATIC para sus clientes…
La primera, superar las expectativas que tiene el cliente, sorprenderle.
La segunda, dar asistencia humana; en la que tengan cabida las emociones, cosas que hoy no puedes encontrar de ninguna manera en un chat-bot.
La tercera, que sea un servicio eficiente, rápido y eficiente. Esto es básico.
— ¿Retos fundamentales?
El principal es ser una compañía de tamaño importante con la misión imposible de no parecerlo, consiguiendo que la calidad proporcionada al cliente no se vea mermada.
2018 es un año simbólico porque cumplimos veinte años y la compañía está tomando unas dimensiones cada vez mayores, que nos obliga a adaptarnos a estas circunstancias de crecimiento y a afianzar los procesos, trabajar las relaciones humanas en la empresa…
Los objetivos para 2018 son, por un lado, el crecimiento de las ventas. Pero aún más, tenemos el objetivo de crecimiento positivo en ambiente laboral y en calidad para las personas que trabajan aquí. Queremos darles un plus de valor añadido para que quieran seguir trabajando en SOSMATIC.
— ¿Qué perfiles profesionales buscáis a la hora de incorporar personas a vuestro equipo?
Buscamos personas que se apasionen por la tecnología digital y que sean personas voluntariosas, que les guste ayudar. Somos la “Cruz Roja” de la informática. No nos importa tanto el nivel de estudios o que sean ingenieros, sino su pasión. Nosotros ya los formaremos en atención al cliente y en el saber hacer. Formamos a nuestros trabajadores con nuestra metodología en los servicios que han de prestar.
Para seleccionar e incorporar nuevo personal, hacemos unos tests de competencias a los candidatos y una entrevista individual en la que intentamos huir de los tópicos. Buscamos conocer a la persona y saber si está interesado en un proyecto con nosotros, o más bien un trabajo temporal. Finalmente, la última entrevista la hago yo. Me ocupo de conocer a cada persona que va a trabajar en mi empresa.
— SOSMATIC tiene becarios. ¿Son importantes para la empresa?
Son muy importantes porque, al final, buscamos al Messi que jugaba en la Masía, no al Messi de ahora. La figura del becario es importante, más que para hacer prácticas, para formarle y detectar si hemos encontrado a aquel Messi, en cuyo caso lo incorporamos a la plantilla.
— También son importantes las acciones solidarias para SOSMATIC. ¿A quién queréis ayudar?
Queremos ayudar a todo aquel que necesite ayuda y que por sí mismo no sea capaz de conseguirlo en el ámbito tecnológico. Es una iniciativa que he tenido en mente desde el día que monté la compañía. Pero es ahora, cuando la empresa es más grande, cuando podemos hacerlo.
¿A quién ayudaremos? Pues a residencias de mayores, ONG, entidades sin ánimo de lucro con necesidades de equipamiento informático, personas sin recursos interesadas en recibir formación informática…
Permíteme que te haga un apunte: hace pocos días recibimos un elogio de una persona mayor que ha encontrado en SOSMATIC un amigo que le acompaña. Esta persona se sentía sola e interactúa prácticamente a diario para resolver sus peripecias informáticas y dice que le ayudamos a llenar ese vacío que siente en su soledad.
Más información:
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