SOSMATIC, la primera empresa española de atención tecnológica 24 horas, siete días por semana todo el año (24/7/365), cumplirá en 2018 dos décadas al servicio de pymes, ‘start up’, emprendedores, grandes cuentas y particulares.
RAQUEL RUBIO (Barcelona) / Iniciativas21
SOSMATIC cumplirá el próximo mes de octubre veinte años al servicio de compañías grandes y pequeñas, organizaciones de toda clase y usuarios particulares. Ofrece a todos ellos asesoramiento tecnológico 100% personalizable y permanente. Es la primera empresa española de asistencia tecnológica 24/7/365 (es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana durante todo el año, sin interrupción).
El 5 de octubre de 1998, SOSMATIC era creada con tres trabajadores, pero hoy tiene 105, que trabajan para clientes de toda España. La empresa ha anunciado su intención de entrar también en América Latina, con una base de operaciones en Colombia para todo el Subcontinente.
“Somos una compañía que nacimos con recursos limitados y el ámbito de actuación era muy urbano, trabajando en la ciudad que nos vio nacer, que es Barcelona”, explica David Casas, CEO, fundador y director de la empresa. “Pero hoy ofrecemos los servicios a toda España y estamos empezando a abrirnos camino en Latinoamérica. Es más; tenemos clientes de servicio remoto que son internacionales. Contamos con un plan de internacionalización y estamos apostando por Colombia por ser un país en proceso de aceleración. Desde allí, queremos centrar unas bases para operar en toda América Latina. La intención es replicar los mismos servicios que se ofrecen en España”.
SOSMATIC quiere “ser una compañía muy grande, con la misión casi imposible de no parecerlo al conseguir que la calidad proporcionada al cliente no se vea mermada”.
“Tenemos una clara ambición internacional y la necesidad de ofrecer servicio 24 horas en varios idiomas”
— ¿Puedes hacer un “retrato robot” de vuestros clientes?
Al dirigirnos a targets de clientes diferentes, el perfil que encontramos más habitual es el de una empresa pequeña o mediana entre diez y 25 trabajadores, o bien el de una gran cuenta con más de mil personas en plantilla o miles de clientes.
En el servicio residencial y “hogar digital” para particulares, tenemos desde personas con un poder adquisitivo medio-alto a personas que tienen un poder adquisitivo medio-bajo. Son clientes particulares que llegan a nosotros a través de centros comerciales o distribuidores a precio cerrado; otros nos llegan a través de compañías aseguradoras o compañías asistenciales, que venden un servicio de protección de un cierto importe económico. No hacemos distinción entre perfiles de clientes en base a su economía.
–¿Va a ser especial este 2018?
— Es un año simbólico, porque cumplimos veinte años y la compañía está tomando unas dimensiones cada vez mayores, que nos obliga a adaptarnos a estas circunstancias de crecimiento y afianzar mucho los procesos. Sobre todo, nos obliga a trabajar las relaciones humanas dentro de la empresa.
Los objetivos principales para este 2018 son, por un lado, el crecimiento de las ventas. Pero aún más tenemos el objetivo de crecimiento positivo en ambiente laboral y en calidad para las personas que trabajan. Queremos darles un plus de valor añadido a las personas que trabajan para que quieran seguir trabajando en SOSMATIC.
— Si hicierais un análisis DAFO de SOSMATIC, ¿podríais describir cuáles son vuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades?
— Debilidades: por ejemplo, creo que decimos “Sí” demasiado a menudo a todo. Fortalezas: somos tremendamente adaptables. Oportunidades: las que nos buscamos nosotros. Cada vez hay más tecnología digital y, por tanto, cada vez hay más oportunidades. Amenazas: somos nosotros mismos, más que nuestra competencia. La mayor amenaza es que no seamos capaces de gestionar el crecimiento de la manera que lo tenemos que hacer.
— Ventajas de SOSMATIC sobre otras firmas y servicios del sector…
— Somos una compañía que tiene una estructura más horizontal que vertical y esto implica que tenemos unos costes estructurales mucho más bajos y podemos ser mucho más competitivos con nuestros precios.
Por otro lado, y a diferencia de nuestros competidores, somos 100% personalizables; nos adaptamos exactamente a lo que quiere el cliente y, además, tenemos una tecnología de desarrollo propio para dar el servicio y controlarlo de manera altamente eficiente.
— ¿Puntos a mejorar de SOSMATIC?
— Tenemos que ser más rápidos al atender las demandas de mejora que nos autoimponemos o que nos sugieren nuestros clientes.
Con un crecimiento del 15% en su facturación durante el año pasado, David Casas, CEO de SOSMATIC, afronta este año del vigésimo aniversario de la empresa que fundó con estos elevados niveles de exigencia.
Para más información:
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