La ingeniería vasca IPF, proveedora de soluciones para la industria del poliuretano flexible, incorpora la tecnología 4.0 en sus sistemas, ofreciendo a sus clientes un servicio integral en sus plantas, es decir, aporta el diseño, la manipulación y el acompañamiento en la puesta en marcha de la fábrica.
La industria del poliuretano flexible abarca una materia prima con la que se elaboran productos como colchones, filtros, esponjas, asientos etc. Está distribuida a nivel mundial y cada productor suministra a su mercado, ya que esta materia prima tiene la dificultad de un trasporte muy costoso al tratarse de un elemento con peso bajo y alto volumen.
IPF se dedica a realizar las instalaciones a medida para este sector diseñando las fábricas, suministrando los sistemas de manipulación y aplicando una tecnología que permite conectar todo el proceso productivo para visualizarlo de forma conjunta y medir su eficiencia.
La monitorización de las plantas permite a IPF conocer mejor las necesidades específicas de cada proyecto para poder hacer un diseño completo de planta, lo que les convierte en la única empresa que da este servicio. “Hemos desarrollado un sistema que además de visualizar la fábrica, mide de donde proceden las pérdidas relacionadas con la materia prima. Nuestro sistema de monitorización de planta es capaz de identificar ahorros en torno al medio millón o millón de euros al año, por lo que está siendo muy bien acogido en el sector”, nos comenta Ángel Viñas, gerente de la firma.
IPF es referente en innovación y trabaja con inteligencia artificial a través de predicciones para lograr la máxima eficiencia. “Se trata de un sistema en la nube que analiza toda la información de la planta y permite que se la presentemos al cliente de forma sencilla y clara” añade Ángel. Mediante estas tecnologías es posible conseguir procesos de fabricación de espumas de poliuretano optimizados y eficientes, así como analizar datos de manera no intrusiva en el proceso de producción.
La empresa se dirige casi exclusivamente al mercado exterior y está inmersa en varios proyectos activos en todo el mundo: EEUU, Colombia, Dubai, India, Polonia o Portugal. En el ámbito de los sistemas de manipulación es el único fabricante específico y cuenta con los sistemas más especializados del mercado.
La firma cumple 25 años con los objetivos de mantenerse como referente en la parte de maquinaria y monitorización de plantas, pero sobre todo de desarrollar el modelo de industria 4.0 en el que están inmersos para aplicar la inteligencia artificial en todas sus plantas.