Suben las reclamaciones por «prácticas muy preocupantes en las ventas a domicilio»

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El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha presentado una campaña informativa sobre las ventas fuera del establecimiento, ya que en los seis primeros meses del año se han registrado 1.400 reclamaciones por ventas a domicilio.

El objetivo de la campaña es informar sobre los derechos de las personas consumidoras, además de prevenir ante las posibles prácticas poco claras de algunos comerciales que visitan los domicilios. Por ejemplo, algunos comerciales ofrecen información falsa como que es ‘obligatorio’ cambiar las bombillas por leds o se hacen pasar por personal sanitario en la venta de colchones.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha declarado que “nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas”.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. Por ello, recomienda evitar la presión comercial. Sobre todo se recomienda no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También, se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.