El programa Emekin ha impulsado 849 nuevas empresas en los últimos 10 años

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PRUEBA

El programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007 tiene como objetivos impulsar proyectos emprendedores creados por mujeres y apoyarlas durante todo el proceso. También busca dejar atrás las diferencias entre hombres y mujeres, y a día de hoy, existe una diferencia del 0,2% en la tasa de actividad emprendedora entre mujeres y hombres, 6,2% menos que cuando comenzó el programa. Ainhoa Aizpuru, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha señalado que “es muy importante para nuestro territorio y para la sociedad impulsar el emprendizaje, también entre las mujeres, para seguir haciendo frente a las desigualdades”.

Emekin es un programa basado en la colaboración público-privada, que lleva adelante la Diputación junto a ASPEGI y Laboral Kutxa, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. Junto a Ainhoa Aizpuru ha estado Nerea Ibáñez, presidenta de ASPEGI y ha afirmado: “Emekin concibe a la mujer que emprende en todas sus facetas ligando el proyecto de negocio al proyecto de vida ampliando así el marco tradicional de la creación de empresas. Invertir en mujeres emprendedoras no sólo es rentable económicamente, además reporta importantes beneficios sociales”.

Entre los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentran disminuir las desigualdades entre las personas y trabajar a favor de la reactivación de la economía, y Emekin responde a esos dos objetivos. “Sin competitividad no se puede garantizar el bienestar social, y sin bienestar no se puede ser competitivo”, ha comentado Ainhoa Aizpuru. A través de la orientación a la innovación, impulsando el emprendimiento y desarrollando conocimiento en este sentido, Emekin es el soporte que fomenta la competitividad del tejido empresarial y productivo de Gipuzkoa: “se impulsan y adaptan proyectos y políticas en función de las necesidades de nuestro territorio”.

Se ofrece un apoyo personalizado a todas las mujeres que participan en el programa, además del seguimiento completo del proyecto: recepción, información, formación, tutoría, plan de viabilidad y apoyo durante el primer año, desde la puesta en marcha del proyecto.

Mejoras basadas en datos

En el año de la puesta en marcha de Emekin, en 2007, había una diferencia del 6,4% en la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres, esa distancia ha ido bajando año tras año, hasta llegar al 0,2% en 2016. Según los últimos datos, mientras la diferencia en Gipuzkoa y en la CAV está en el 0,2%, esa cifra en el Estado es de 1,1%.

Las mujeres emprendedoras han creado durante estos 10 años 849 empresas, se han entrevistado 1.775 mujeres, han entrado en el programa Emekin 1.591 y se han realizado un total de 1.167 planes de viabilidad.

De las empresas creadas en estos 10 años, el 55,59% se dedican al sector de los servicios, el 35,55% al comercio y el 8,86% a la hostelería. Mirando a los datos de las mujeres emprendedoras por comarcas en Gipuzkoa, donde más mujeres emprendedoras hay es en Donostialdea (38,08%), seguido de Goierri (11,97%) y Beterri (11,21%). En total, se han invertido 3.392.288,25€ desde la puesta en marcha del proyecto.

En cuanto al nivel de emprendimiento, ha bajado considerablemente desde el 2007, siendo el punto de inflexión en 2014, cuando comenzó a subir, hasta colocarse hoy en día en el 3,8% entre los hombres y en 3,6% entre las mujeres. El nivel de emprendimiento de Gipuzkoa es más alto que en la CAV, pero más bajo que en el Estado, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

“Aunque los datos demuestren mejoría, queda mucho por hacer”, ha comentado Ainhoa Aizpuru. “Estamos desarrollando nuevos instrumentos y oportunidades de financiación, buscando nuevas medidas para mejorar la viabilidad de los proyectos y poniendo en marcha procesos de homologación que aumenten la presencia de estos proyectos en el territorio”.

Por el 10º aniversario de Emekin, se renovará la página web, y se organizará una jornada en otoño en colaboración con distintos agentes, para socializar los valores del emprendizaje y compartir diversas experiencias.