Investigaciones anteriores han sugerido que la terapia de Ondas de Choque Extracorpóreas (OCE) puede inducir la angiogénesis (creación de nuevos vasos arteriales) en el tejido tratado, lo que abre todo un abanico de posibilidades de tratamiento con esta terapia.
En un reciente ensayo clínico (1) tenían como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de las OCE como un tratamiento novedoso para la CI.
Se reclutaron un total de 30 pacientes con CI, estos fueron aleatorizados para recibir OCE o tratamiento simulado en el gemelo tres veces por semana durante 3 semanas. Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y 4, 8 y 12 semanas después del tratamiento.
Los autores del estudio objetivaron mejoras estadísticamente significativas en cuanto a la distancia recorrida libre de dolor. Asimismo se constató que las OCE son una terapia segura y bien tolerada.
Por lo tanto, las Ondas de Choque Extracorpóreas (OCE) podrían ser una alternativa como terapia no invasiva para tratar la Claudicación Intermitente (CI), mostrando un gran potencial.
Referencia: Green JL, et al. Extracorporeal shockwave therapy for intermittent claudication: Medium-term outcomes from a double-blind randomised placebo-controlled pilot trial. Vascula. 2018 Jan.
Para más información no dude en consultar con la Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas de Sendagrup o pida cita en el teléfono 943 506 506.