La Diputación y Gautena abrirán el centro de día Artolamendi también en agosto por primera vez

0

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) abrirán por primera vez el centro Artolamendi, situado en San Sebastián, también en agosto, para impulsar el desarrollo personal de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y apoyar a sus familias en su cuidado. Hasta ahora, este servicio ha permanecido cerrado en agosto, pero gracias al convenio suscrito por el ente foral y Gautena el centro que cuenta con 20 plazas, permanecerá abierto del 20 al 31 de agosto, de 9:00 de la mañana hasta las 15:30, y está dirigido a personas de entre 20 y 64 años.

En nuestro territorio, cinco de cada cien personas tienen alguna diversidad funcional, y entre ellas una tiene TEA. “En Gipuzkoa, hay alrededor 3.500 personas en esa situación. Por ello, desde la Diputación Foral estamos colaborando con Gautena para que esa personas puedan llevar una vida normal en todos los ámbitos, incluyendo la sanidad, la educación, el trabajo, e incluso la vivienda”, ha señalado el diputado general Markel Olano en la visita institucional que ha realizado hoy a la mañana al centro Artolamendi del barrio de Berio, junto a la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y el vicepresidente de Gautena Juan Felix Palacios.

Asimismo, gracias a este mismo convenio, en las viviendas del centro Goizalde de San Sebastián, habrá 7 plazas más abiertas en agosto, con el fin de ofrecer una vivienda a las personas con TEA y ayudar a las familias en suicuidado. Gautena dispone de 78 plazas residenciales en total, de las cuales 57 permanecen abiertas los 365 días del año.

Actualmente, gracias al convenio firmado entre la Diputación Foral y Gautena, la asociación dispone de 113 plazas para ofrecer un servicio de día, distribuidas en cuatro centros: 3 en San Sebastián y 1 en Errenteria. Estos centros de día están dirigidos concretamente a personas con TEA. Así, este servicio ofrece un servicio diurno de atención individualizada e integral a personas con diversidad para mejorar o mantener su autonomía personal, compensar sus límites funcionales o apoyar al personal de cuidado habitual.

Además del mencionado servicio de vivienda, la asociación ofrece un servicio de apoyo a familias y acción asociativa. Con todo ello, Gautena ha puesto en marcha varios programas, entre los que se encuentran los de fines de semana y estancias cortas, los de ocio y tiempo libre y los apoyos a personas con TEA con mayor autonomía.

Gautena: apoyo a 800 personas

Gautena, la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista, se fundó en 1978. Desde el comienzo, la asociación tuvo como objetivo ofrecer un servicio público, buscando un consenso con la administración pública competente ante las propuestas presentadas por Gautena y basándose en los acuerdos científicos de cada momento.

A día de hoy, Gautena cuenta con un equipo de 240 profesionales y un presupuesto de 10 millones de euros que le permiten ayudar a más de 800 personas de Gipuzkoa. Hace dos años, recibió el Premio Ciudadano Europeo otorgado por el Parlamento Europeo. Entre los servicios gestionados por Gautena se encuentran los siguientes: servicios de diagnóstico y tratamiento (bajo convenio con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco); servicios educativos que integran 98 alumnos en 19 aulas en escuelas ordinarias (concertado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco), y el citado servicio de atención de día.

Por último, el diputado general ha dado a conocer que 51.332 personas en el territorio tienen diversidad funcional (7,14 % de la población de guipuzcoana), de las cuales 24.473 son menores de  64 años (el 5,59% de la población en esa franja de edad). En ese sentido, Olano ha hecho hincapié en “el compromiso” de la DFG hacia las personas con diversidad funcional, destacando que la Diputación Foral ha invertido 86,17 millones de euros en ese aspecto, lo cual supone concretamente el 23,70 % del presupuesto del Departamento de Políticas Sociales para 2018, cuyo presupuesto total asciende a 378,9 millones de euros.

“En la Diputación Foral estamos trabajando por una Gipuzkoa fuerte, solidaria y emprendedora, a modo y semejanza de nuestro territorio”, ha subrayado el diputado general, al tiempo que ha puesto en valor la “gran labor del Tercer Sector para lograr el bienestar y la cohesión social”. Al respecto ha añadido que asociaciones como Gautena son socios “estratégicos y cualitativos”, que además generan aun más “acciones solidarias” a su alrededor, tal y como lo está haciendo la iniciativa “Marea urdina”, que este verano está recorriendo la costa de Gipuzkoa a nado con el fin de “visibilizar el autismo, crear conciencia y promover la socialización”, ha finalizado Olano.