El baloncesto es trabajo en equipo, inteligencia, superación y sentido de la deportividad. Valores con los que en Endesa está plenamente identificada, por eso el baloncesto es su máxima apuesta en patrocinio.
Son el principal motor del baloncesto español, tanto a nivel nacional como internacional. Patrocinan la Liga profesional de baloncesto española, Liga Endesa, y también a las Selecciones Españolas de Baloncesto (masculina, femenina y otras categorías).
Endesa ha centrado muchos esfuerzos en el apoyo al baloncesto femenino. La brecha de género se ha reducido mucho gracias al patrocinio de empresas españolas al deporte en pro de visibilizar el deporte de mujeres, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer para posicionar estas disciplinas en la agenda mediática. Según un informe de la Universidad Carlos III aseguraba que la presencia del deporte femenino en los medios es de un 5%, y en televisión de tan solo un 3%.
Por ello, las compañías verdaderamente concienciadas con la igualdad quieren dar voz y convertir en referentes a estos modelos femeninos que todavía tienen menos peso que sus compañeros masculinos para el resto de la sociedad. Este septiembre, en Tenerife, el Mundial de Baloncesto Femenino visibilizará todo este esfuerzo.
Al ya conocido apoyo de Endesa a la selección femenina, durante la temporada 2016-2017 Endesa dio nombre a la Copa de la Reina y a los Play Offs de la Liga femenina. Siendo Endesa parte importante en el crecimiento tan destacado que está teniendo el baloncesto femenino en España, donde ya es el deporte femenino de equipo con más licencias federativas. Además, en julio de 2011, la energética alcanzó un acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por el que se convirtieron en patrocinador desde el inicio de la temporada 2011-2012 de todas las competiciones oficiales organizadas por la ACB. También han cerrado la renovación del acuerdo mediante el cual Endesa continuará como patrocinador principal hasta la finalización de la temporada 2020-2021. Fruto de este acuerdo, Endesa da nombre a la competición Liga Endesa y a la Supercopa Endesa que da inicio a la temporada.
Con el cambio de nombre a Liga Endesa comenzó una nueva etapa en el patrocinio deportivo
La compañía ha extendido su apuesta por el baloncesto al resto del continente y será también el patrocinador oficial en España durante las tres próximas temporadas de la Euroliga y la Eurocup, las dos competiciones europeas más importantes. Endesa estará presente en todos los eventos de las competiciones que tengan lugar en recintos españoles.
Endesa, como socio oficial de energía de la NBA en España, promueve contenidos digitales a través de las plataformas dedicadas a la liga en España, dirige promociones de entradas para los partidos de la NBA en Estados Unidos y futuros partidos en Eurocup, y ayuda a la NBA a promover el baloncesto con el patrocinio de eventos. Endesa está verdaderamente comprometida a mejorar la experiencia de los aficionados tanto en la Euroliga como en la Eurocopa creando contenido y patrocinando diferentes eventos a lo largo de la temporada. Desde julio de 2017 son el socio oficial para las próximas tres temporadas.
Borja Prado, presidente de Endesa, indica que «hablar de la NBA no solo es hablar de la élite del baloncesto a escala mundial, sino también de una organización que se caracteriza por su capacidad de innovación y por su búsqueda constante de la excelencia; en la que participan algunos de los mejores jugadores españoles; y que es muy querida y masivamente seguida por los amantes españoles del baloncesto».
Ha creado el concepto ‘Basket Lover’ para valorar el compromiso con el baloncesto
La eléctrica se convirtió también en socio de la FEB y la Selección en junio de 2012 y desde entonces ha participado activamente en numerosos proyectos, de forma especial en la Copa del Mundo 2014. En 2015 renovaron este acuerdo y se sumaron al programa Universo Mujer que promociona el baloncesto femenino español.
Por otro lado, la compañía ha creado el concepto Basket Lover para materializar el compromiso con el baloncesto y con los valores que transmite, así como con sus seguidores, que encuentran en este deporte la energía necesaria para superar los obstáculos que se les presentan en la vida. Con el objetivo de entretener, informar y crear comunidad entre los aficionados al baloncesto han puesto en marcha acciones como Colgados del aro, un generador de contenidos relacionados con el baloncesto dirigido a todos los aficionados que se publica en el canal de YouTube Experience Endesa TV.
Además, la compañía eléctrica trabaja firmemente para acercar los valores del baloncesto al mayor número de familias posible. Así como de poder facilitar a los jóvenes la práctica del mismo y la posibilidad de vivir experiencias únicas.
Endesa participa activamente en la organización de campeonatos para categorías inferiores.
Destacan la Minicopa Endesa, que se disputa simultáneamente con la Copa del Rey absoluta y el Mini de la FEB, en el que cientos de familias se dan cita en un campeonato en el que la convivencia y el compañerismo sobresalen por encima de resultados y ganadores. También colabora con cantidad de campus que facilitan el acceso al deporte de muchos jóvenes, en el que se les da la oportunidad de vivir el baloncesto desde su inicio hasta la convivencia y entrenamientos con estrellas de la Liga Endesa y la NBA. Además anualmente organizan el campus Liga Endesa para hijos de empleados.
El año pasado, la Liga Endesa renovó su logo, marcando el comienzo de una nueva etapa en el patrocinio de la competición por parte de la eléctrica. Con la renovación de los naming rights por las próximas cuatro temporadas, el logo se simplifica y moderniza, adaptándose a la nueva imagen de la compañía eléctrica.