La Diputación de Gipuzkoa ha pedido no utilizar plásticos negros durante el alarde igualitario que se celebrará este sábado en Hondarribia, ya que «representan una agresión hacia las mujeres y tapan el sentido de la fiesta».
En un comunicado, la Diputación ha señalado que «el color de la fiesta no es el negro y deberíamos procurar que lo que es motivo de alegría y orgullo no se transforme en causa de división por un material, el plástico, y un color, el negro, que niega todo lo que el alarde representa».
Los plásticos negros representan «una agresión que sólo persigue invisibilizar a personas que viven la fiesta de la manera que libremente han elegido supone negarles la opción de ejercer su derecho y la legitimidad para hacerlo en un espacio público que, por definición, es el de todas y todos».
Además, la Diputación defiende que «convivir con respeto es aceptar la presencia de quienes no piensan como nosotros y su derecho a expresar sus opciones en igualdad y libertad».
Por último, ha abogado por que todas y todos los que aman el alarde y a Hondarribia hagan un esfuerzo para que el color, la fiesta y la alegría, triunfen.