Markel Olano muestra su adhesión al objetivo de esta edición de “unir puentes” en favor del euskera; la fiesta de las ikastolas se celebrará el 7 de octubre.
La Ikastola de Urretxu-Zumarraga organizará el 7 de octubre una nueva edición de Kilometroak, la fiesta del euskera y de las ikastolas guipuzcoanas. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido esta mañana en el palacio de la Diputación a una delegación de la organización y ha mostrado su adhesión al lema de este año, Zubiak batuz –Construyendo puentes– y ha animado a la ciudadanía del territorio a participar en la fiesta, ya que la labor en favor del euskera y de la igualdad lingüística necesita de la “construcción de puentes y de la colaboración” entre todas y todos los ciudadanos.
Urretxu y Zumarraga organizan conjuntamente la fiesta Kilometroak por tercera vez en la trayectoria de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas. El vicepresidente de la ikastola, Jakes Antia, su directora Montse Alkorta, así como Igor Elortza y Nekane Artola, de la federación de ikastolas, han ofrecido al diputado general todos los detalles de esta edición. También ha participado en el encuentro la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal.
Olano ha mostrado su apoyo y adhesión a esta iniciativa en favor del euskera y de las ikastolas, a la vez que ha ensalzado el modelo de colaboración en la que se sustenta la Ikastola de Urretxu-Zumarraga –cuando se creó en 1966, fue el primer centro de Urola Garaia en educar conjuntamente a alumnos y alumnas de ambos municipios–. La edición de este año dedicará una atención especial a la construcción de puentes, precisamente, desde diversos puntos de vista: puentes en el seno de la comunidad educativa, puentes para construir la igualdad y la diversidad, puentes en favor del euskera, entre otros.
“La colaboración entre Urretxu y Zumarraga es ejemplar en diversos ámbitos”, ha destacado el diputado general, tal y como demuestra “el origen y la trayectoria de la ikastola”. “La construcción de puentes y la colaboración son valores necesarios para dar un nuevo impulso al uso del euskera y a la igualdad lingüística. La fiesta del Kilometroak nos ofrece una gran oportunidad para renovar el compromiso por la colaboración y para reivindicar la necesidad de dar nuevos pasos en aras de la normalización lingüística”, ha manifestado.