La Ertzaintza advierte sobre una estafa telefónica que se está realizando en nombre de la empresa Microsoft.
Las víctimas reciben una llamada en nombre de la multinacional estadounidense, alertándoles de una incidencia que se está produciendo con el sistema instalado en su ordenador, motivo por el cual se insta a la víctima a instalar un software de control remoto para solucionarlo.
De esta manera, los estafadores realizan un falso escaneo del correo electrónico y de la cuenta bancaria del usuario, haciéndole creer que ambas están “infectadas” y que están siendo atacadas por hackers. Es entonces cuando, según advierte la Ertzaintza, las personas estafadoras que han contactado vía telefónica con la víctima solicitan el pago de cierta cantidad de dinero para solucionar el problema de manera remota.
“Ante esta oferta hay personas que cortan la comunicación”, indica la Ertzaintza pero, en ese caso, el problema reside en que no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que le han hecho al ordenador, ni qué programas se le han llegado a instalar durante los falsos escaneos.
También advierten de que aquellas víctimas que continúan con la comunicación, terminan rellenando unos formularios con sus datos y que, “en el peor de los casos, les llevan a formalizar el pago aprobando una transferencia bancaria que se origina desde la cuenta bancaria de la víctima a la del delincuente”.