El sindicato ELA denunció el pasado miércoles el «fraude sistémico» que creen que se da en las obras de remodelación del estadio de Anoeta.
En rueda de prensa llevada a cabo en Donostia el responsable de Construcción y Obras Públicas de ELA, Igor San José, dio cuenta del informe realizado por el sindicato sobre estas obras. «Todo empezó con la licitación a la baja de las obras para la remodelación del estadio», explicó.
En este sentido, indicó que «se fijó un presupuesto de 50 millones, cifra que encendió todas las alarmas al ser insuficiente en una obra de semejante calado».A juicio de ELA, «la remodelación de Anoeta en ningún caso podría situarse por debajo de los 70 millones».
Por otro lado, San José indicó que el precio de licitación de 50 millones se sustenta en «precariedad laboral y fraude a las arcas públicas». Además, señaló que «la mayoría» de los «más de 200 trabajadores que han prestado servicio en las obras de remodelación del estadio de Anoeta», realizan «jornadas diarias de más de 10, 11 y hasta 12 horas, y cobran un 60% por debajo de lo establecido en el referido Convenio Colectivo de Gipuzkoa».»Perciben un salario medio de 5 a 8 euros por hora trabajada por todos los conceptos; sin derecho a pagas extras, vacaciones, dietas, ni indemnización», censuró, a lo que añadió que, además, «cuando alguien decide denunciar o enferma y le dan la baja médica, pierde su empleo».
San José también denunció «incumplimientos en materia de seguridad» y así señaló que «los accidentes producidos en las obras de Anoeta no han sido resultado de la casualidad o de fuerza mayor, sino la consecuencia lógica de priorizar los precios, los plazos y la imagen de la obra». Finalmente, ha incidido en que «todo en esta obra ha estado orientado a realizar una ficción increíble de abaratamiento de costes presupuestarios cuya consecuencia inmediata ha sido reventar, literalmente, cualquier atisbo de legalidad y respeto hacia las condiciones laborales de quienes con sus manos la vienen haciendo posible».