Se ha celebrado en Bilbao la entrega de premios del cuarto Concurso de Explotaciones Agrarias LABORAL KUTXA – LORRA. Este certamen pretende reconocer a las explotaciones agrarias de Bizkaia vinculadas al movimiento asociativo de LORRA -más de 4.000 productores agroalimentarios-, y su socio colaborador Laboral Kutxa.
El evento constituye la fiesta anual del primer sector de Bizkaia para poner en valor la modernización de las empresas y los profesionales que integran el Agro, así como su papel activo en la economía local. Ha contado con una nutrida asistencia de público y una amplia representación de profesionales y entidades relacionadas con este sector en el territorio.
El evento se ha abierto con las intervenciones de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, y Jon Lekerika, presidente de Lorra. También ha contado con la presencia de José Mª Pérez, director de la Oficina Soporte Especialista y Promotores de Laboral Kutxa.
El centro de la tarde lo ha constituido la presentación de las 11 explotaciones finalistas. Han sido preseleccionadas por el jurado tras visitarlas y valorarlas según los criterios globales, ya que el concurso tiene un marcado carácter profesional-técnico. Se les ha brindado un homenaje colectivo, destacando desde la organización el alto nivel de todas las explotaciones presentadas.
Entre estas explotaciones finalistas, 6 de actividad agrícola y 5 de actividad ganadera, se ha premiado a siete que destacan por su nivel técnico, económico y sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Son los baserritarras sobresalientes del año.
En la categoría de actividad ganadera el primer premio ha sido para Iñaki Bringas, un emprendedor que ha consolidado una moderna empresa con cinco años de actividad. Han sido finalistas Granja Las Candelas de Borja Sierra que en 2005 sucedió en el negocio a su tío para seguir el crecimiento del negocio y Granja La Seguilla de la familia Fernández-Terreros/ Segura, una ganadería de gran prestigio con una carnicería propia que cumple 110 años.
En la sección de actividad agrícola el primer premio ha sido para la Altza CB, con 30 años de trayectoria, que lleva a gala que sus flores han vestido al Puppy del Guggenheim Bilbao. Han sido finalistas Germinados Kimuak liderado por una empresaria que en plena crisis y sin experiencia, orientó su vida a la agricultura ecológica y Radu Toma Ungureanu, un emprendedor que hace 2 años asumió el reto de dirigir una empresa agraria de larga tradición en la que trabajaba por cuenta ajena.
El premio Ekinaren Ekinez que reconoce la trayectoria profesional de una mujer del sector ha sido para Juana Fisure, a la que la repentina muerte de su madre a principios de los años 80 le hizo volver al caserío para tomar las riendas de la familia y desarrollar la granja junto sus hermanos, para crear lo que hoy es la explotación ganadera CB Hermanos Fisure.
El premio Landa Bultzada, que reconoce a una entidad por impulsar el Agro y se otorga por primera vez este año, ha sido para la Fundación Iturriaga-Dañobeitia. Es un reconocimiento a una organización que lleva trabajando más de 50 años a favor del agro en general y del de Bizkaia en particular.
El evento ha finalizado remarcando su carácter de homenaje colectivo a las empresas del sector, con la foto de familia de todas las explotaciones finalistas y emplazándose a la próxima edición.
Entre las explotaciones ganadoras están representadas todo tipo de actividades y perfiles empresariales; desde una empresa familiar que cumple 110 años hasta emprendedores que han consolidado sus proyectos con cinco años de actividad. Incorporaciones para seguir el proyecto empresarial familiar y trabajadores por cuenta ajena que cogen el testigo de una explotación histórica. Entre las actividades hay comercialización de conejos y vacuno, producción de leche, agricultura ecológica y producción de planta ornamental.