Icolandia ha reforzado el área de los proyectos municipales con un catálogo de productos destinado a los ayuntamientos. En él se incluyen todos los elementos necesarios para crear ludotecas, áreas infantiles, aulas de psicomotricidad y otros espacios de ocio de gestión municipal. La firma acompaña a los ayuntamientos en todo el proceso de creación de estos espacios, desde el diseño y la configuración de los elementos hasta la instalación y el mantenimiento.
Las ludotecas tienen un auge creciente en ciudades y pueblos por todo lo que aportan a la vida social. Constituyen espacios de ocio, favorecen la educación y contribuyen al desarrollo infantil. Según Pedro Ibarra, gerente de Icolandia, “son espacios donde la seguridad es primordial por lo que hay que cuidar no solo la calidad de los materiales sino el tipo de juegos que se incluyen y también el mantenimiento, para que se mantengan en condiciones”.
La exigencia de calidad y seguridad es seña de identidad de este fabricante, que realiza los parques infantiles de interior homologados según normativa europea. Con esta misma filosofía han creado su nuevo tejido para suelos, que son resultado de su actividad de I+D+i. El material de PVC cumple las normativas europeas de ignifugación, de toxicidad y cuenta con propiedades que permiten su aplicación en el ámbito de la sanidad. Ha sido testado en el laboratorio independiente Aiju con resultados positivos.
Icolandia dispone también de mobiliario, figuras de psicomotricidad, colchonetas y juegos, también de fabricación propia. Con estos elementos su departamento de diseño proyecta espacios amigables y confortables para el público infantil.
En el mobiliario se integran elementos funcionales como mesas y sillas, pero también propuestas que llaman a la fantasía, como un trono o una recepción. Se completan con elementos singulares como un gran truquemé o unas piezas de lego gigantes.
La gama de psicomotricidad de Icolandia está diseñada para practicar el juego libre con amplia variedad de figuras. Balancines, escaleras, barras de equilibrio, rampas y colchonetas permiten un amplio rango de ejercicios y configuran áreas muy completas para la práctica psicomotriz.
En las ludotecas tienen cabida también otros juegos como toboganes y las piscinas de bolas, unos habituales de los parques infantiles de interior que fabrica la firma. Y también propuestas de juego para espacios mínimos como las que fabrica IKC, con quien Icolandia crea todo tipo de áreas infantiles para pequeños espacios.
Icolandia cuenta con una amplia experiencia en estas instalaciones de ocio y conoce bien su ciclo de vida, por lo que asesora a los ayuntamientos sobre la solución idónea teniendo en cuenta sus necesidades. Desde el público, el tipo de uso y los espacios, hasta la facilidad de mantenimiento y la durabilidad. Su capacidad de personalizar los materiales le permite realizar diseños totalmente a medida para crear ludotecas singulares y coordinadas en imagen con el resto del equipamiento y la identidad visual municipal.
Una vez realizado el diseño, un equipo propio se encarga del montaje de todos los elementos y la puesta en marcha, entregando un completo manual de indicaciones para su mantenimiento. También realiza el servicio de mantenimiento si se requiere.