El consistorio donostiarra propone la aplicación de una tasa turística de implantación voluntaria por municipio y que lo recaudado revierta en beneficio de cada pueblo o localidad.
Para los responsables de San Sebastián Turismo, la disparidad de realidad de los diferentes municipios vascos aconseja no aplicar un modelo único para todo el territorio, sino dejar la decisión de la implantación de esta tasa en manos de los diferentes municipios.
“Hay que tener en cuenta la tipología de los alojamientos, las tarifas que se puedan acordar en función de esta variedad de instalaciones turísticas, o si se pueden decidir bonificaciones en casos concretos”, ha señalado Ernesto Gasco.
Para el Teniente de Alcalde donostiarra, “la creación de esta tasa turística debe revertir en la ciudad, destinando la recaudación a actuaciones que contribuyan al fomento de políticas turísticas sostenibles, contando si es necesario, con una posible fiscalización del uso de estos recursos por parte del departamento competente del Gobierno Vasco. No somos partidarios de que la tasa vaya a un fondo común, sino a compensar las afecciones de la presencia de turistas y visitantes en cada municipio. Podría ocurrir que una localidad decida voluntariamente no implantar la tasa turística y beneficiarse de ese fondo común.”