Ana Botella y siete cargos de su Gobierno, condenados por la venta de pisos públicos a fondos buitre

0
Fotografía: Vozpopuli.
PRUEBA

El Tribunal de Cuentas ha condenado al máximo responsable de la EMVS, a la excaldesa de Madrid y a sus concejales por el daño causado a las arcas públicas al vender las viviendas por debajo del precio de mercado.

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella, (Partido Popular) fue “responsable directo” de que, en octubre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid vendiese por debajo de precio de mercado varias viviendas públicas a dos fondos buitre. Ambas empresas formaban parte del conglomerado de Blackstone, el mayor casero de España. La operación, según el dictamen de 90 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS, se hizo dando información privilegiada a los fondos, “sin pliegos, sin concurrencia, y sin realizar una tasación inicial”. “El precio de venta de todos estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible”, concluye la sentencia, firmada el 27 de diciembre de 2018 por la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y que condena, además de a Botella, a otros siete miembros de su equipo a abonar en total 25,7 millones de euros por el perjuicio realizado a la hacienda pública.

La resolución hace referencia a la venta de 18 promociones inmobiliarias (un total de 5.315 inmuebles), que fueron vendidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvs) en octubre de 2013 al grupo Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. El Consistorio vendió todos los inmuebles por 128.500.000, un precio que el Tribunal de Cuentas no solo considera por debajo del mercado sino que también provocó “un menoscabo injustificado en el patrimonio público” de más de 22 millones de euros, pues las viviendas se podían haber vendido por un total de 151.211.518 euros.

Además del perjuicio económico por haber realizado una venta a la baja, el Tribunal identifica otras irregularidades, como la ausencia de pliegos y de estudios técnicos, así como que en los concursos no se garantizó la libre participación. En definitiva, concluye, que eran procesos ideados para que hubiera un beneficiado.

Tras analizar los datos, el Tribunal sentencia que tanto Botella como otros siete integrantes de su equipo cuando era alcaldesa de Madrid son responsables directos del perjuicio generado. Los condenados, además de Botella, son Fermín Oslé; Concepción Dancausa; Diego Sanjuanbenito; Pedro Corral; María Dolores Navarro Rey; José Enrique Núñez y Paz González. Aunque la sentencia aún se puede recurrir, por ahora todos ellos han sido condenados a pagar 22.711.518 euros (unos 2,8 millones de euros cada uno) debido a que los responsables municipales eran a la vez integrantes de la junta de accionistas de la Emvs, al ser esta una empresa mixta. A Fermín Oslé, que ostentaba el cargo de consejero delegado de la Emvs cuando se realizó la venta, el Tribunal le condena además a abonar otros tres millones de euros.

La sentencia es el resultado de una demanda que el Ayuntamiento presentó en 2017, después de que la Cámara de Cuentas alertara en 2016 sobre las irregularidades que habían identificado en la venta. El Consistorio reclamaba un daño patrimonial, por estas operaciones, superior a los 55 millones de euros. En esa demanda, el consistorio reclamaba la restitución en la caja municipal tras la venta realizada en octubre de 2013.