Una Cárnica Donostiarra empuja y es pionera en nuestro sector primario
De todos es sabido que el País Vasco es la zona geográfica donde más chuletones se come por habitante al año. La razón estriba en nuestra cultura gastronómica, donde los rituales de las sidrerías tienen mucho que decir.
¿Pero toda la carne es de aquí? Llevamos años que sabemos que no, que la mayoría de las cintas de chuletas son importadas de países centroeuropeos y de Europa del este.
Nos hacemos eco de una noticia pionera. Cárnicas IRUKI apuesta por una raza autóctona vasca y la están comercializando en toda Europa. Hablamos con Borja Zubiaurre, su gerente.
¿De dónde ha salido esta iniciativa?
Siempre tuvimos la inquietud de hacer algo por nuestros ganaderos, por nuestros caseríos. Te puedo decir que es verdaderamente complicado abrir camino, pero finalmente hemos encontrado el famoso “know-how” para hacerlo.
¿De qué raza estamos hablando? ¿Tenemos una raza autóctona con cualidades para competir en los mercados tan exigentes donde os movéis?
Tenemos una raza autóctona “acojonante”, que tiene unas cualidades brutales y responde a los procesos de maduración como ninguna. Estamos encantados en todos los test realizados. La raza se llama Pirenaica.
¿Pero la raza Pirenaica es autóctona vasca?
Pues sí, de echo antiguamente se denominaba “la nuestra” “la vasca” y el mayor número de reses se encontraba y pastaba en Gipuzkoa y Bizkaia. Después, estuvo en peligro de extinción y se mudó al valle de Aezkoa (Navarra) donde apostaron por ella, volviendo a reactivar la cabaña. Hay un censo importante en todas las regiones más euskaldunas. Es cultural, es muy nuestra y la queremos poner en valor.
Para este proyecto hemos colaborado con la Asociación CONASPI que vela por la pureza y selección de la raza. Todo está documentado.
Asegura que es complicado abrir camino…
Si, debemos competir con carnes provenientes de toda Europa y las subvenciones del sector primario que se disponen. Nosotros no contamos con ningún tipo de ayuda.
¿Como, habrá ayudas del Gobierno Vasco, no?
Hay ayudas a productos de la comunidad autónoma consolidados, cuyo flujo comercial esta creado y abierto. Para proyectos que empiezan en un sector repleto de producto foráneo es una lucha de David contra Goliat. Iremos a Lakua para explicarlo.