Amazon lo ha vuelto a hacer. Cuando creíamos que la compañía creada por Jeff Bezos en 1994 no podía conseguir batir un récord más, va y lo hace. Y esta vez a lo grande. Por primera vez en doce años el gigante del comercio electrónico ha conseguido superar a Apple y a Google y posicionarse como la marca más valiosa de todo el mundo.
Así lo ha confirmado el ranking BrandZTM, realizado de manera conjunta por Kantar y WPP. Este estudio se lleva a cabo de forma anual e identifica a las empresas con mayor valor monetario a nivel mundial. Además, también realiza subclasificaciones en función a los diferentes sectores del mercado. De esta forma, y de acuerdo a los datos publicados, Amazon se posicionaría en el primer lugar de esta clasificación con un total de 315,505 millones de dólares. La compañía con sede en la ciudad de Seattle le “ha robado” esta primera posición directamente a Google, líder en el último informe y que en el actual cae hasta el puesto número tres con un total de 309,000 millones de dólares. La que sí ha logrado mantener el puesto del pasado año es Apple, que figura en segundo lugar con 309,527 millones de dólares.
La compañía de Cupertino se ha disputado el primer puesto con Google durante la última década, pero no ha podido competir contra la compañía de retail que en la actualidad se encuentra imparable con la búsqueda constante de nuevas vías de negocio. Recordemos que, a día de hoy, Amazon se encuentra inmersa en la expansión de Amazon Go, la firma de supermercados sin cajeros. La última de estas tiendas en ver la luz acaba de ser inaugurada en Nueva York.
No obstante, no debemos obviar los continuos avances que Apple lleva a cabo en el sector tecnológico. La filosofía de la compañía que Steve Jobs llevó a lo más alto es la de ofrecer a sus clientes productos completamente novedosos. Así lo ha hecho desde el principio, con innovaciones que revolucionaron completamente el mercado y que sentaron la base de los productos y servicios venideros. El lanzamiento del iPod en octubre en 2001 es comparable al desarrollo del RNG por Inge Telnaes en la década de los 80, pues ambos supusieron un punto de inflexión en sus sectores. Mientras el primero abría el horizonte a una nueva forma de consumir contenido musical, que se ampliaría con la posibilidad de comprar canciones individuales en lugar de todo un álbum a través de iTunes, el RNG o generador de números aleatorios sirvió para ampliar la seguridad de toda acción llevada a cabo a través de algoritmos matemáticos, muy presente en la actualidad en sistemas de seguridad en la red.
El último gran lanzamiento de Apple llegó hace escasas semanas de la mano del Mac Pro 2019, un ordenador dirigido a profesionales que viene a sustituir al Mac Pro de 2013. Además, la compañía también aprovechó este lanzamiento para presentar su monitor Apple Pro Display XDR, de 32 pulgadas y resolución 6K. Estas novedades llegan tan solo un par de meses después del lanzamiento de sus nuevos modelos de iPad, iPad Air y iPad Mini, o de los archifamosos AirPods.
Gracias a este continuo afán por estar a la vanguardia, Apple ha conseguido posicionarse como la empresa tecnológica de mayor valor según el ranking elaborado por Kantar y WPP. Así, mientras a nivel global Apple se encuentra en segundo lugar, en lo referente al sector tecnológico no tiene rival. Su diversificación de productos, en los que no solo se encuentran ordenadores, teléfonos o tabletas, sino también servicios de suscripción a noticias y juegos, un servicio de televisión en streaming e incluso una tarjeta de crédito, ha lanzado a la compañía por encima de dos pesos pesados como son Google y Microsoft, en segundo y tercer puesto respectivamente. Tras ellos se encuentran Facebook y Tencent completando el Top 5, mientras que IBM cae a la sexta posición y Samsung hasta la décima.
En cuanto al ranking global, Microsoft está en cuarto lugar mientras que Facebook ocupa el sexto, Tencent el octavo, IMB el décimo tercero y Samsung el trigésimo octavo. Es interesante también señalar que la representación española en esta clasificación mundial se limita a tan solo dos marcas: ZARA, en el puesto número 61 con 22,581 millones de dólares, y Movistar, en el 75, con 19,361 millones.