La compañía guipuzcoana CAF y la constructora Saphir, unidas en el consorcio TransJerusalem J-Net Ltd, han logrado el proyecto del tren ligero de Jerusalén por un importe que supera los 1.800 millones de euros.
El proyecto, desarrollado bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado) incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la construcción de la nueva Línea Verde que contará con 20,6 kilómetros de recorrido. Así mismo el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías Urbos para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que actualmente dan servicio en la ya existente Línea Roja.
El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para la actividad de mantenimiento.
Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en el año 2025.