Itsak suministra barreras de seguridad vial metálicas para las obras del túnel de San Lorenzo

0
PRUEBA

Itsak ha suministrado sus barreras de seguridad vial metálicas a la UTE San Lorenzo II (Construcciones Zubieder S.L., Construcciones Mariezcurrena S.L., Nortunel S.A. y SICE S.A.) para la realización de un proyecto promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de las obras de refuerzo del revestimiento y adecuación de las instalaciones del tubo sentido San Sebastián del túnel de San Lorenzo en la Autopista A-15.

Este tipo de barreras incrementa la seguridad de los usuarios de la vía afectada y de los operarios, evitando que los vehículos invadan la zona de trabajo en caso de accidente. Itsak ofrece un servicio de puesta en obra (transporte, instalación y retirada) del sistema modular de seguridad en las carreteras en las que se realizan las obras o labores de mantenimiento.

Las barreras de seguridad vial metálicas tienen varias ventajas sobre las de hormigón; se deforman de forma conjunta en caso de choque. Así, frenan el vehículo y lo redirigen hacia la calzada, haciendo casi imposible la invasión en la zona de obras. Otra de sus ventajas es que se montan y desmontan rápidamente, lo que minimiza los riesgos en la carretera. También sirven para señalizar horizontalmente y balizar la zona. Son un conjunto de módulos que se unen entre sí mediante enganches. Su funcionamiento se asegura por la inercia, debida a la unión de los elementos metálicos, y por la adherencia al suelo, reforzada por zapatas. Se adaptan a todo tipo de tramos, rectos o curvos, y se pueden colocar en medianas o márgenes laterales.

El uso de este sistema modular de seguridad se va extendiendo dados sus beneficios y fácil utilización. Desde Itsak destacan que “las barreras de seguridad vial metálicas son el sistema de contención temporal más eficaz y seguro que hay actualmente en el mercado”.

Itsak se ha encargado de su suministro y transporte hasta la localización de la obra. Como especialistas en seguridad vial, pueden también prestar asesoramiento y ofrecer un servicio de asistencia técnica en la ordenación temporal del tráfico durante las obras.

La ejecución del proyecto se está llevando a cabo por la UTE Zubieder-Mariezcurrena-SICE-Nortunel con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de 4 meses. Las obras suponen un desmontaje completo del túnel para proceder a su impermeabilización, el refuerzo del revestimiento y la adecuación de las instalaciones en el lugar.

Itsak es una consultoría de Seguridad Vial con más de 10 años de experiencia cuya actividad se centra en la realización de estudios de Seguridad Vial, en Formación y en Seguridad Vial Laboral. Su finalidad es aumentar el nivel de seguridad de las carreteras.