Caída en los ingresos de la compañía en España como consecuencia de haber dejado de ofrecer fútbol y de la guerra de ofertas en el sector
Vodafone España ha presentado sus números correspondientes al primer trimestre de 2019, en los que se constata un descenso importante en sus ingresos. Esta caída se debe a varios motivos, siendo los principales la decisión de dejar de ofrecer paquetes con retransmisiones de partidos de fútbol y la presión que vive el mercado por la alta competencia entre las distintas compañías, en especial la que ejercen las de bajo coste.
El sector de la telefonía móvil y plataformas digitales de televisión es, sin duda, uno en los que más feroz es la guerra de ofertas. Los grandes descuentos, bonos o súper ofertas se utilizan como incentivo también en otras áreas, pero es en las telecomunicaciones donde más agresivos pueden llegar a ser. La competencia entre los distintos grupos obliga a las compañías a limitar sus márgenes, lo cual acaba teniendo una repercusión directa en los beneficios generados, hasta el punto de que estas promociones pueden llegar a producir el efecto contrario al deseado.
En el caso de Vodafone, a ese contexto de fuerte competencia entre operadores, hay que sumar las bajas producidas por el fin del fútbol en esta casa.
No es la primera vez que la compañía británica toma decisiones controvertidas, también supuso un golpe para sus clientes el cobro por las llamadas al servicio de atención al cliente. Si entonces la explicación fue la de intentar ofrecer un mejor servicio, en esta ocasión, Vodafone justifica la decisión por la falta de rentabilidad debido a los altos costes de los derechos de emisión de las competiciones de fútbol.
Con la salida de Vodafone de la carrera por las retransmisiones de fútbol, Movistar y Orange se convierten en los principales corredores. Se espera que, al haber menos competencia e incrementarse el coste de los derechos de emisión, estas compañías aumenten los precios para la próxima temporada. Esta subida, sin embargo, podría, como las ofertas demasiado agresivas, terminar por desincentivar del todo a los clientes, que podrían acabar por renunciar a las retransmisiones de partidos de fútbol.
Por el momento, el efecto inmediato de la decisión de Vodafone ha sido un aumento en sus pérdidas. Según los datos ofrecidos por la compañía para España, el primer trimestre cerró con una bajada en los ingresos del 9’3% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren al año fiscal que, para las compañías británicas, empieza en abril. El primer trimestre sería de abril a junio de este año, justo cuando se produjo la renuncia al fútbol por parte de Vodafone. A nivel interanual, las pérdidas rondan el 10’3%. En estos tres meses, la compañía ha perdido a unos 158.000 clientes de móvil y otros 24.000 de televisión.
Desde Vodafone, sin embargo, confían en que su cambio de estrategia empiece a dar frutos, y aseguran que la caída está ya controlada. La apuesta de la compañía va encaminada a su oferta de contenidos y a la inversión en la tecnología 5G.
El paquete de contenidos de Vodafone es el único que aglutina el catálogo de las principales plataformas digitales: Netflix, HBO y Amazon Prime Video, que se complementan con otros servicios de series y cine. En total, la compañía puede presumir de ofrecer más de 55.000 títulos.
Por otro lado, Vodafone ha sido la primera compañía en España en utilizar la red 5G. El pasado 15 de junio, se estrenó esta nueva tecnología en 15 ciudades españolas. Además, la cobertura móvil de la operadora ha aumentado en el pasado año y supone ya el 98’3% del territorio nacional.
Seguramente, con los datos del próximo trimestre se podrá comprobar si el giro dado por la compañía ha sido acertado, y si finalmente el cambio del fútbol por las series resulta ser una apuesta ganadora.