Vender los productos en plataformas como Ebay y Amazon puede suponer una fuente de ingresos muy importantes para cualquier negocio. Sin embargo, hay que analizar muy bien las condiciones, ya que para algunas empresas puede ser un error trabajar con ellas
La pandemia del COVID-19 ha dejado muy claro que, en un mundo globalizado como el actual, los comercios deben establecer estrategias para incrementar sus ventas a través del canal online. Los ecommerce pueden ser para una parte importante de las industrias su salvación cuando, por ejemplo, un Gobierno toma la difícil decisión de cerrar negocios y comercios para evitar el contacto humano.
La falta de adaptación de los comercios al negocio online está provocando que muchos empresarios vean cómo su facturación se haya visto reducida a cero durante el periodo de confinamiento mientras que los gastos fijos de sus negocios siguen presentes. Ante esta situación, ¿cuáles son las mejores estrategias de vender online? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cuáles son las mejores opciones?
Una de las primeras decisiones que todo empresario debe tomar desde ahora mismo es la creación de un ecommerce propio siempre que su producto lo permita. Hoy en día, no tener este tipo de soluciones tecnológicas y carecer de una red de logística y distribución adecuada es un riesgo para cualquier empresa y algo que en una economía globalizada y digital como la actual no nos podemos permitir.
Tener esta opción ayuda a ampliar nuestras opciones de venta, complementando el canal físico y tradicional con el online. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Tener un ecommerce requiere invertir tiempo y dinero en posicionamiento para que nuestra web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, al tiempo que también es necesario dedicar una parte presupuesto a publicidad online para llegar al mayor número de personas posibles.
Además de nuestro propio ecommerce, otra de las opciones disponibles y que puede generar una enorme oportunidad para los negocios más tradicionales es trabajar en marketplaces y vender en Ebay y Amazon. Este tipo de plataformas ofrecen grandes ventajas. La principal es el de la audiencia, ya que estas plataformas cuentan cada día con millones de visitas diarias. Algo muy interesante pero que, sin embargo, no deja de lado la existencia de grandes riesgos que, incluso, pueden condicionar la viabilidad de los negocios no preparados.
Principales ventajas de vender en Amazon
Amazon es el mayor marketplace occidental. Prácticamente, más de la mitad de la población ha comprado en los últimos meses un producto a través de esta plataforma gracias a que suma casi de 90 millones de visitas al día. Este tráfico supone una gran oportunidad para los propietarios de los negocios, ya que aumenta la difusión de los productos que venden y les permite llegar a unos mercados que, de otro modo, les sería muy difícil.
En este sentido, un informe del propio Amazon indicaba que las 8.000 empresas españolas presentes en la plataforma habían logrado en 2018, último dato registrado, una cifra de exportaciones que superó los 400 millones de euros, lo que supuso un 50% más que el año anterior. Por tanto, Amazon es una excelente oportunidad para internacionalizar una compañía con una inversión más reducida que si se hiciera por los medios propios.
Así pues, las principales ventajas de vender en Amazon son el aumento de las ventas,la adquisición de clientes y contar con una infraestructura de comercio online atractiva y querida por los consumidores. Pues leer más información sobre las ventajas en el enlace anterior. No obstante, como hemos dicho, los marketplaces también implican riesgos.
Los riesgos de vender en marketplaces
Los riesgos de vender en marketplaces como Amazon o Ebay siempre están derivados de una mala planificación de las empresas que decidan trabajar con este tipo de plataformas. La escasa profesionalidad de los responsables de algunas compañías que optan por Amazon les lleva a poner unos precios de sus productos sin tener en cuenta aspectos como la comisión que se lleva la plataforma o establecer una mala política de precios de devolución de productos adecuada que pueden poner en peligro la salud de la empresa.
Y es que en Amazon y en Ebay hay millones de empresas de todo el mundo compitiendo por unos mismos consumidores, lo que lleva a muchas compañías a querer competir con precios bajos. Esto puede ser soportado por grandes empresas que tengan un “riñón” económico pero los pequeños negocios tienen que poner más atención en sus precios, ya que una incorrecta política de costes puede hacer que sean ellos mismos los que asuman el pago de los pedidos y asumir unos costes no contemplados, poniendo en peligro la viabilidad de sus negocios.
Ante esta situación, está claro que vender online es un imperativo para todas las empresas que pueden hacerlo. Sin embargo, formar parte de un marketplace requiere más investigación y un análisis de la política de precios. ¿A qué estás esperando? Haz números y demuestra si te es viable formar parte de una plataforma de venta mundial.