- A petición propia, ha explicado las diferentes líneas de ayudas impulsadas por el Departamento, así como otras iniciativas dirigidas a aliviar la situación en los ámbitos de la cultura, la política lingüística y el deporte.
Vitoria-Gasteiz, 15/5/2020
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido hoy en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco con el objetivo de explicar las medidas tomadas por su departamento ante la situación generada por el Covid 19 en los ámbitos de la cultura, la política lingüística y el deporte. La comparecencia se ha producido a petición propia y el consejero ha detallado tanto las medidas dirigidas a calibrar las consecuencias de esta crisis en los citados ámbitos como las diferentes líneas de ayudas que ya están en marcha para paliar los efectos de la propia crisis.
En lo que se refiere al ámbito de la cultura, el consejero Zupiria ha querido poner en valor la interlocución que desde antes de que se declarase la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma ha existido con los diferentes sectores culturales y con el resto de instituciones. En esta línea, ha detallado las reuniones que se han producido con los representantes sectoriales y con instituciones culturales (museos, Filmoteca Vasca, festivales culturales…). Asimismo, ha indicado que Gobierno Vasco, diputaciones forales, alcaldes de las capitales y Eudel se han reunido en el seno de Hakoba con el fin de abordar de una forma conjunto la actual situación. El Departamento de Cultura y Política Lingüística, finalmente, ha tenido varias reuniones con el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y con el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Medidas en el ámbito de la cultura
En cuanto a las medidas concretas impulsadas en el ámbito de la cultura, el consejero ha querido destacar las siguientes:
- Con el objetivo de disponer de datos sobre la dimensión del impacto de la crisis, a través del Observatorio Vasco de la Cultura se ha realizado una encuesta dirigida a las y los trabajadores y creadores del sector. 243 agentes han respondido a esa encuesta.
- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una asesoría dirigida a las y los trabajadores de la cultura. El objetivo de este servicio es acercar toda la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid 19. El servicio se ofrece a través de la plataforma Kulturklik PRO y ofrece dos herramientas fundamentales: una asesoría personalizada y, además, dos guías dirigidas a profesionales y agentes de los diferentes sectores culturales.
- El ‘Programa de ayudas para trabajadores de la cultura’, impulsado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 2,5 millones de euros a paliar la situación de pérdida de actividad económica de estos profesionales, producida por la cancelación o suspensión temporal de las actividades culturales”.
- Tal y como se ha anunciado esta semana, se destinarán otros 2 millones de euros a una convocatoria de ayudas dirigida a microempresas del ámbito de la cultura, a fin de contribuir a hacer frente a los gastos estructurales de estas empresas.
- El Gobierno Vasco, a través de Elkargi, ha ofrecido la oportunidad de recurrir al fondo de liquidez para autónomos y empresas. Según los últimos datos, se han recibido 406 solicitudes de financiación en el fondo cultural y deportivo, y de momento se han aprobado 177 por valor de 8,5 millones de euros.
- A través del Departamento de Justicia y Trabajo se ha atendido la gestión de los ERTEs. Se han presentado 562 solicitudes de ERTE en actividades relacionadas con la creación cultural, creación artística, y espectáculos. Asimismo, se han atendido otras 121 solicitudes procedentes de bibliotecas, archivos, museos y empresas de otras actividades culturales.
- Asimismo, el consejero ha subrayado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha mantenido todas las convocatorias dirigidas a la creación cultural y que está trabajando para adaptarlas a la nueva situación (flexibilización de plazos, flexibilización de la ejecución de proyectos y adaptación de las convocatorias que aún no han sido publicadas).
- En cuanto al consumo cultural, el Departamento de Cultura ha reforzado la oferta de eLiburutegia para responder al aumento exponencial de la demanda (compra de nuevas licencias para préstamos digitales y reforzamiento del grupo de trabajo de eLiburutegia).
- Se está incrementando la compra de libros de las bibliotecas públicas en las librerías de proximidad. Se primará la compra de libros en euskera o editados en Euskadi. En 2019 se destinaron 680.000 euros a la compra de libros, este año serán 900.000 euros.
- Se está trabajando para recuperar la actividad cultural suspendida o financiar este año una parte de los costes de producción de actividades subvencionadas y que serán aplazadas al año que viene.
- El Instituto Vasco Etxepare también está trabajando por adaptar su trabajo a la situación actual.
Política lingüística
En lo que se refiere al ámbito de la política lingüística, el consejero ha citado las siguientes iniciativas:
- HABE ha adaptado la actividad de los euskaltegis a las nuevas circunstancias y ha diseñado un plan para poner en marcha de nuevo los euskaltegis.
- HABE ha rediseñado el calendario para la acreditación de perfiles lingüísticos, de manera que a partir del 12 de junio se volverán a realizar exámenes presenciales.
- Se ha trabajado para que la segunda edición de Euskaraldia tenga lugar a partir del mes de noviembre, adaptando el proceso previo a la realidad actual.
- Se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Etxealditik Euskaraldira’.
- El Gobierno Vasco está trabajando con EiTB para ofrecer nuevos contenidos audiovisuales en euskera pensados especialmente para aquellos niños y niñas que fuera del ámbito escolar no tienen relación con el euskera.
- Se está trabajando en adaptar el Plan del Euskera para el ámbito Socioeconómico a las circunstancias actuales.
- Finalmente, la viceconsejería de Política Lingüística está trabajando por adaptar sus convocatorias de subvenciones a las actuales circunstancias.
Actividad física y deporte
Por último, según ha explicado el consejero Zupiria, en el ámbito de la actividad física y deporte se han puesto en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:
- La Dirección de Actividad Física y Deporte ha atendido con la máxima cercanía e interés las inquietudes y preocupaciones del sector a todos los niveles: federaciones, clubes, empresas, instalaciones públicas y privadas y resto de instituciones públicas.
- Se han realizado medio centenar de reuniones para hacer el diagnóstico de la situación y hallar soluciones de respiro inmediato y de futuro.
- La Dirección de Actividad Física y Deporte ha solicitado a todas las federaciones un análisis sobre su situación.
- Se han adelantado las convocatorias de subvenciones dirigidas a las federaciones para que las 47 federaciones vascas puedan disponer de liquidez en esta situación.
- Se ha elaborado un informe sobre los pagos de las licencias federativas y se ha puesto a disposición de las federaciones para que tengan criterios comunes en esta emergencia sanitaria.
- En lo que respecta a los procesos electorales de las federaciones, que deberían haberse celebrado en 2020, se ha ampliado el plazo hasta junio de 2021.
- Se está trabajando para que las asociaciones y clubes deportivos puedan participar en la segunda ampliación del fondo de financiación creado por Elkargi y el Gobierno Vasco.