- La mayoría son casos que ya se atendían antes de la crisis sanitaria y se han seguido atendiendo en este periodo y alrededor de 200 son nuevos casos
- Las llamadas al teléfono 24 horas de Servicio de Atención a la víctima SATEVI del Gobierno vasco han aumentado en un 25% de marzo a abril.
- Las denuncias han descendido un 25% en el mes de abril.
Las instituciones vascas -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos- coordinadas en materia de violencia contra las mujeres en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la atención a mujeres víctimas liderado por Emakunde, han mantenido desde el inicio del estado de alarma los recursos y servicios dirigidos a mujeres víctimas de violencia machista y los han adaptado a la situación excepcional provocada por la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, las instituciones tomaron el compromiso de hacer un seguimiento de los recursos y servicios para dar una respuesta ajustada a las necesidades que se han ido identificando.
Así, por ejemplo, según datos ofrecidos por las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, desde el inicio del confinamiento hasta final de abril, las tres diputaciones han ofrecido a través de sus servicios de atención psicológica especializada para mujeres víctimas de violencia, más de 4.200 sesiones (1.209 en Araba, 2.233 en Bizkaia y 687 en Gipuzkoa), lo que supone un total de 1.479 casos activos de mujeres a las que han atendido en este periodo. La mayoría de ellas son casos que ya se atendían antes de la crisis sanitaria. En concreto, son 200 los nuevos casos surgidos durante la pandemia.
Datos del servicio de atención psicológica especializada por territorio: Del 16 de marzo al 30 de abril (PDF)
Por otro lado, según datos ofrecidos por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que gestiona el SATEVI (Servicio de Atención Telefónica Especializada para Violencia Contra las Mujeres: 900 840 111), las llamadas al mismo han ascendido en un 25% de marzo a abril durante el periodo de confinamiento. Datos de llamadas al servicio de atención telefónica especializada: De marzo a abril (PDF)
Por otro lado, según datos ofrecidos por el departamento de seguridad del Gobierno Vasco, si bien en el periodo del 16 de marzo al 31 de abril descendieron un 36%, el número de denuncias del mes de abril baja en un 25% en comparación con abril de 2019, según se muestra en los siguientes cuadros: estos son los últimos datos de denuncias durante el confinamiento:
2020, de enero a abril, mes a mes (PDF)
2020, del 16 al 31 de marzo (PDF)