- Ante un escenario de uso masivo de mascarillas, Euskadi ha reforzado las capacidades de producción con la instalación de nuevas líneas para uso exclusivo de la ciudadanía vasca
- Subvencionará con 582.876,67 euros la maquinaria para producir máscaras quirúrgicas de uso general, y FFP2 y FFP3 para uso profesional
- Nueva SIBOL triplicará su capacidad de producción y Bexen duplicará su producción actual. Ambas empresas garantizarán 10 millones de máscaras de alta protección y 120 millones de quirúrgicas en los próximos seis meses
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha aprobado la concesión de sendas subvenciones directas a las empresas NUEVA SIBOL, S.L.U y OARSO, S. COOP para la inversión en la compra e instalación de máquinas para producir diferentes tipos de mascarillas, a realizar en un plazo máximo de seis meses. El montante total asciende a 582.876,67 euros. La dirección de Desarrollo Industrial será el órgano encargado de la gestión y control de las ayudas.
Esta acción se enmarca en el conjunto de medidas que el Gobierno Vasco está tomando para prevenir la propagación del COVID-19. La lucha contra el coronavirus ha incrementado de manera exponencial la necesidad y demanda de los elementos de protección, especialmente de las mascarillas. Al mismo tiempo, el contexto actual de pandemia internacional dificulta el aprovisionamiento y la disponibilidad de material sanitario suficiente en cantidad y plazo, por lo que el Ejecutivo vasco ve necesario promocionar la producción local de productos sanitarios, para poder responder así a la necesidad de protección de la población.
El Gobierno Vasco, a través de la Mesa Interdepartamental para afrontar de manera coordinada la actuación ante el coronavirus COVID-19, creada el 27 de febrero, y los diferentes foros interinstitucionales está realizando una monitorización continua, y establece las medidas, recomendaciones y obligaciones para limitar la propagación e incidencia del virus en Euskadi.
EPI fabricados en Zamudio
El acuerdo de Gobierno de hoy destina a NUEVA SIBOL, S.L.U una subvención directa de hasta 394.585 euros para producir mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3.
NUEVA SIBOL, S.L.U tiene su sede principal y centro de producción en Zamudio (Bizkaia). Fabrica y distribuye equipos de protección individual, principalmente de protección respiratoria, desde el año 1985. Dispone de una amplia red de distribución en España y mercados internacionales. Debido a la situación causada por el COVID-19 se ha visto obligado a aumentar los turnos de trabajo a 24 horas durante 6 días a la semana. En respuesta a la creciente demanda de material de protección, la empresa plantea un proyecto de inversión en una nueva línea de producción de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3.
La nueva línea de fabricación, resultado de un estudio de requerimientos específicos para la automatización de mascarillas autofiltrantes plegadas, se compone de 5 módulos y una plataforma de registro y monitorización de las operaciones, y registrará en una base de datos todas las variables necesarias para la generación de análisis bajo demanda.
La inversión asociada a la máquina de ensamble de mascarillas autofiltrantes más envolvedora Flow-pack Bora 500-3M, para el envasado de las mascarillas, asciende a 789.170 euros, por lo que la ayuda directa, en forma de subvención a fondo perdido, proporcionada por el Gobierno Vasco, supone el 50% de la inversión.
La capacidad de NUEVA SIBOL, con esta nueva línea, pasaría de las 3.520.000 unidades/año actual a las 10.252.000 unidades/año. Lo que supone un incremento de 6.700.000 unidades/año y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Nueva planta de productos sanitarios en Hernani
OARSO,S. COOP es una cooperativa de trabajo asociado, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, cuya actividad principal se engloba dentro del sector socio-sanitario. El Gobierno Vasco le ha concedido una ayuda de hasta 188.291, 67 euros para fabricar mascarillas quirúrgicas 2R (el 50% de la inversión necesaria).
Las instalaciones de Hernani de OIARSO cuentan con 3.000 m2 repartidos entre la sala blanca de fabricación, almacenes y oficinas. Dispone de 6 delegaciones regionales en España y una amplia red de distribuidores internacionales En su estrategia de desarrollo de nuevas áreas de negocio, decidió fabricar mascarillas quirúrgicas tipo 2R, labor a la que se dedica desde mediados de marzo.
Las mascarillas quirúrgicas son un elemento de protección unidireccional (impiden el contagio de la persona portadora al resto de personas) que se venden a un precio asequible para que puedan ser utilizadas de forma masiva por el conjunto de la población.
En este momento, para incrementar su capacidad de producción, necesita realizar una nueva inversión de 376.583,33 euros en maquinaria y equipamientos diversos, y poder así abrir una nueva línea de producción de mascarillas quirúrgicas. La puesta en marcha de la nueva línea permitiría una producción mensual adicional de mascarillas de tipo 2R de 3,3 millones. Lo que supone un incremento de capacidad de 39.600.000 unidades/año. Además, tiene previsto crear cinco nuevos puestos de trabajo.
Las subvenciones hoy aprobadas se amparan en el Marco Temporal que la Comisión Europea aprobó el 19 de marzo de 2020, relativo a ayudas en apoyo a la economía ante la crisis del COVID-19, y en el Régimen marco nacional temporal, de 21 de abril de 2020, relativo a las medidas de ayuda para la contención sanitaria del COVID-19, a través de apoyo a la I+D, al desarrollo de infraestructuras de ensayo y ampliación de escala, y a la fabricación de productos y materiales médicos necesarios.