Expertos de la UE destacan la importancia de incorporar la digitalización a las capacidades de personas y empresas para el empleo

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PRUEBA
  • Conferencia por internet de la Comisión Europea y la Fundación Konrad Adenauer: “Big Data; digitalización, la estrategia europea”
  • Lorena Boix: “Tras la pandemia de Covid hay que invertir en digitalización y en inteligencia artificial, sobre todo en pymes y en la formación digital de personas”

Vitoria-Gasteiz, 19 05 20

La directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea y su Dirección General de Contenido y Tecnología de Redes de Comunicación–DG Connect, Lorena Boix, ha destacado “la importancia para las empresas, especialmente Pymes, y para las personas, de la necesidad de conocimiento y capacitación en materia digital dado lo que ello va a suponer para el empleo y el acceso al mismo”.

 La Comisión Europea y la Fundación Konrad Adenauer han desarrollado esta tarde la videoconferencia titulada “Big Data; digitalización, la estrategia europea” seguida por casi doscientas personas, entre ellas representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Innobasque, y que ha contado con la participación de Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en Madrid,  Wilhelm Hofmeister y Martin Friedik de la Fundación Konrad Adenauer, Lorena Boix, Núria Oliver, representante de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial y científica de la ACM, Ph.D. del MIT y asesora científica jefa del Instituto Vodafone de Sociedad y Comunicaciones y Jochen Müller, director adjunto de la representación de la Comisión Europea. 

Lorena Boix, reconocida experta que desarrolla más de 15 años de trabajo en Bruselas, ha observado que, “en general, falta capacitación digital” destacando que en el Estado “hay una buena infraestructura, sobre todo en banda ancha, pero no hay suficientes personas a ello dedicadas. Tras la pandemia de Covid hay que invertir en digitalización y en inteligencia artificial, sobre todo en pymes y en la formación de todas las personas que vayan a acceder a empleos”.

Big data

Los ponentes también han alertado sobre la actual situación mundial de bloques en la gestión de Big Data Estados Unidos/Europa/China “en los que la línea política de la Unión Europea se centra en las personas y con un marcado componente social. No se puede confiar todo esto a un solo País. Europa precisa una estrategia clara en materia de digitalización y en ello hemos de multiplicar esfuerzos”.

El pasado 19 de febrero, la Comisión Europea presentó un libro blanco sobre la inteligencia artificial, así como una estrategia europea de datos. Ambas iniciativas aspiran a alcanzar una sociedad europea impulsada por soluciones digitales fuertemente arraigadas en los valores europeos que enriquezcan la vida de toda la ciudadanía, así como la persistencia de las aplicaciones tecnológicas europeas en el mercado global.

En un nuevo contexto marcado por la pandemia global del Covid-19, las iniciativas de la Comisión Europea en materia digital suponen una máxima relevancia ya que a medio y largo plazo las tecnologías digitales repercutirán de manera significativa en costumbres y estilos de vida y en la calidad de las democracias.

Más Información: Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial UE: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/aace9398-594d-11ea-8b81-01aa75ed71a1