Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo

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PRUEBA
  • Con el “cale” del túnel en Lugaritz se unen las obras de la pasante ferroviaria con el túnel actualmente en servicio
  • En el tramo Miraconcha-Easo ya se ha ejecutado el 60% de la excavación y la rozadora trabaja ahora bajo la playa de la Concha

 ETS, ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha concluido la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo. La maquinaria de las obras ha asomado a 200 metros de la estación de Lugaritz, en lo que en términos constructivos se denomina un “cale”.

Este hito ha conectado el túnel actualmente en servicio con lo que será el nuevo trazado ferroviario que dotará a Donostia de tres nuevas estaciones, Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

En el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, además de culminar la excavación del túnel de 2,1 kilómetros, también se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación del túnel alcanza ya el 60% de su recorrido. En la actualidad la rozadora trabaja bajo la playa de la Concha en dirección a la futura estación Centro-La Concha. 

En la caverna que albergará la estación de Easo se han iniciado ya los trabajos de revestimiento de hormigón. Mientras, en superficie, continúan los trabajos de excavación del cañón de Xabier Zubiri, a la vez que se ha hormigonado de forma definitiva el tramo de la calle Easo entre Arrasate y Zubieta.

También en la calle Easo, entre Arrasate y San Martín se han iniciado los trabajos para la futura instalación del ascensor de Centro La Concha con la ejecución de pilotes, mientras que en la calle San Martín se sigue trabajando en el desvío de servicios afectados.