- El programa Betirako, impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, es un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología
- A través del teléfono 900 908 744 y la web www.betirako.org se espera poder ayudar a más de 400 familias
- Betirako forma parte de la decena de iniciativas desarrollada a través del Fondo contra la Exclusión y está dotado con 303.000 euros
- El servicio atiende a personas de todas las edades y está destinado a familiares y profesionales para prevenir las complicaciones del duelo traumático
Vitoria-Gasteiz, 01 de junio de 2020
Se estima que un 30% de las personas que han vivido la pérdida de un ser querido por la covid-19 podrán llegar a necesitar de apoyo para afrontar síntomas depresivos, ansiedad o insomnio, entre otros. Así, recurrir a un acompañamiento profesional a tiempo puede ayudar a facilitar el proceso en el presente y a prevenir posibles consecuencias psicológicas a futuro.
Con este objetivo de ayuda, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Betirako, de atención al duelo para personas que han perdido a un ser querido a consecuencia del covid-19 y del que podrán beneficiarse más de 400 familias en la CAV.
Para su presentación, se ha realizado un simbólico acto que se ha celebrado en los humedales de Salburua, junto al centro de interpretación Ataria. Han estado presentes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; integrantes del equipo profesional de Betirako, así como de representantes de entidades que trabajan en relación al duelo como la alavesa “Vivir con voz propia”, la navarra, “GOIZARGI” y la red “Ciudades compasivas”. En representación de esta red acudieron Mandalara Elkartea; Bidegin Elkartea; y Fundación Doble Sonrisa.
También se ha contado con la presencia de un número reducido de familiares víctimas del covid-19 que han participado en una ofrenda floral con nenúfares en el humedal gasteiztarra.
“El dolor es tan fuerte y tan cercano que las familias ya relacionadas con el equipo de Betirako no están preparadas para asistir a un acto público” ha asegurado la psicóloga Blanca Angulo.
Por la delicadeza del objetivo de este programa, sus responsables han buscado un emblemático lugar como ‘Ataria’ para su presentación que ha estado acompañada por la música de un quinteto de metal de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz. “Hemos querido empezar nuestra trayectoria recordando a las personas fallecidas con el reconocimiento de un aurresku de honor y una ofrenda floral” ha confesado el equipo de Betirako.
Betirako se desarrollará a través de varios canales: el teléfono 900 908 744, la web www.betirako.org y las consultas presenciales En todos los casos, se trata de un servicio completamente gratuito que estará atendido por profesionales de la cooperativa social sin ánimo de lucro Agintzari, que, integrada en el grupo de cooperativas BOGAN (Agintzari, Zabalduz e Hirube), agrupa con más de 700 profesionales de la psicología y los servicios socio-educativos, y la firma 3D, implicada por su proyecto ‘Agurrak’ para acompañar en la despedida a los seres queridos a través de un espacio on-line de reconocimiento en la red
Betirako ofrece, en un primer momento a través de su teléfono 900 908 744, escucha, información, y orientación, poniendo al servicio de las personas que llamen, un proceso de acompañamiento y atención psicológica. Además, a través de la www.betirako.org, se facilitará información sobre el programa, contenido psicoeducativo como videos, audios, artículos, recomendaciones y charlas en directo. La web también incorpora un formulario opcional a modo de screening o cribado para testar y ayudar a identificar a las personas, a las familias, o profesionales, si es recomendable un acompañamiento profesional.
El programa está destinado a personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido durante la crisis del covid-19 tanto por el virus como por otras enfermedades; familiares o personas allegadas que tengan cierta preocupación por la situación de duelo que está viviendo alguien cercano, y necesiten información y orientación; así como profesionales del ámbito sanitario, de servicios sociales, educación u otros que detecten situaciones que están viviendo algunas personas para las que sería recomendable recibir la atención de Betirako.
El departamento de Políticas Sociales estima que más de 400 familias en la Comunidad Autónoma Vasca pueden acceder a Betirako en busca de ayuda. Previendo la derivación desde servicios sociales municipales de base, se ha contado con la presencia del Presidente de EUDEL. Para llegar mejor a las personas afectadas está prevista una campaña informativa dirigida de forma específica hacia centros de salud y servicios sociales.
En el spot que divulga este servicio, Andres Krakenberger, familiar de dos víctimas del coronavirus y él mismo ingresado en la UCI por esta enfermedad, pone de manifiesto que “tras un muy duro impacto, este servicio puede ayudar a sobrellevar mejor este shock para encontrar antes el momento de llegar a vivir un duelo sano”.
La psicóloga Blanca Angulo ha señalado que, “la mayoría de las personas podrán afrontar el dolor que supone la pérdida, con el apoyo de sus familiares o personas cercanas, pero es muy recomendable contar con acompañamiento profesional, dadas las circunstancias traumáticas en las que se han producido las muertes”.
Mientras, Beatriz Gazquez, impulsora en los últimos meses de la iniciativa “Agurrak”, para despedidas virtuales en la red que se está también integrada en Betirako, ha subrayado que “el hecho de no haber podido despedir en condiciones adecuadas a la persona fallecida es uno de los factores que complica el proceso de elaboración del duelo. A través de Agurrak vamos a ofrecer a las familias y su entorno la posibilidad de hacer un homenaje virtual».
El programa Betirako forma parte de la decena de iniciativas contempladas en el Fondo de lucha contra la exclusión aprobado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco a raíz de la aparición del covid-19 y que está dotado con diez millones de euros. Para Betirako se destinarán 303.000 euros.