El Gobierno Vasco presenta las directrices sanitarias para elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio

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PRUEBA
  • El Departamento de Seguridad y el de Salud apuestan porque el 12 de julio toda la ciudadanía pueda ejercer el derecho a participación y sufragio con las garantías de seguridad que requieren, tanto el proceso electoral en sí, como la situación sanitaria del día de la votación
  • Las directrices sanitarias para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio con garantías se centran en la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones

 

Las Consejeras de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco han comparecido esta mañana para explicar las directrices sanitarias para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio. El objetivo fundamental de las mismas es generar las condiciones para que, preservando la salud pública, la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio con garantías.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Lehendakaritza, la Consejera de Salud, Nekane Murga ha ofrecido pautas desde el punto de vista sanitario mientras que la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha detallado aspectos relativos al ámbito organizacional.

 

ÁMBITO SANITARIO

A través de una resolución del Departamento de Salud, se han destacado 7 apartados por los que se ofrecen pautas y recomendaciones. La mayoría se centran en respetar la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y lugares concurridos.

  1. Pautas en lugares para actos de campaña electoral y su celebración. Se establece que durante el desarrollo de los actos electorales se evitará: el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad establecida. Y se evitará también la entrega en mano de cualquier tipo de objeto o folleto. También se dice que aquellos actos que se realicen en un entorno cerrado deberán contar a la entrada con gel hidroalcohólico y a la salida con una papelera con tapa no manual y que deberán ser desinfectados una vez realizada la actividad.
  2. Pautas sobre la formación de mesas electorales, su ubicación y disposición interna. Destacan las siguientes:
  • Se debe evitar la ubicación de locales electorales situados en residencias de personas mayores.
  • Debe garantizarse la distancia de seguridad entre las personas que integran la mesa electoral (1,5 m) y las personas que acudan a votar mediante marcas en el suelo que señalizarán la posición para esperar el turno. Lo mismo con el mobiliario: urna, cabinas, etc.
  • Deberán tomarse medidas organizativas para garantizar el acceso ordenado al colegio o local electoral. Para ello, se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas. Y en caso de formarse colas, se priorizará el pase de las personas electoras vulnerables (mayores de 65 años o mujeres embarazadas) para garantizar que pasen el menor tiempo posible en las mesas de votación.
  1. Voto por correspondencia: en este punto se habla por un lado del procedimiento habitual para realizar el voto por correo y por otro, se establecen las medidas de seguridad para aquellos casos en los que se precise una intervención notarial para el apoderamiento de las solicitudes de voto. Puede ser el caso de personas que habiten en residencias, por ejemplo.
  2. Pautas de higiene en los colegios y locales electorales.
  • Con carácter previo a la votación, se realizará una desinfección de las instalaciones.
  • Durante la jornada de votación se mantendrán ventilados los colegios y locales y se limpiarán a intervalos las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia.
  • Al cierre de las mesas electorales, deberá garantizarse la limpieza y desinfección de los locales.
  • Tanto en la entrada del local como en las mesas, habrá geles hidroalcohólicos y los centros deberán disponer de papeleras para tirar pañuelos o cualquier otro material desechable.
  1. Pautas sobre protección personal de los miembros de mesa y el resto de personal electoral. En este punto se repiten las recomendaciones que hemos venido dando a la población: distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica (se les facilitará el material) y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación
  2. Pautas dirigidas al electorado: además de las tres recomendaciones anteriores, es conveniente que cada persona, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal y prepare su documentación. El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral.
  3. Escrutinio en mesa, operaciones posteriores y escrutinio general: de cara al recuento, se pide extremar más si cabe las medidas expuestas: distancia, mascarilla y lavado de manos. Se facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.
  4.  

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Por su parte, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el Manual de Instrucciones de las personas que formarán parte de las Mesas Electorales el 12 de julio. Un manual, que cuenta con el visto bueno de la Junta Electoral Central y de la Junta Electoral de Euskadi, y que en esta ocasión contará con un anexo con las recomendaciones sanitarias de protección en los locales electorales.

Una vez que los Ayuntamientos realicen los sorteos entre el 13 y 17 de junio, el manual se remitirá a presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales junto con la notificación del nombramiento. Las medidas que se incluirán en el anexo y que deberán cumplirse en dicha fecha son las establecidas en la Resolución del Departamento de Salud.

 

41 LOCALES ELECTORALES MÁS

Las medidas sanitarias propuestas por el Departamento de Salud también han afectado ya a la organización de las 2.678 mesas electorales que habrá en la jornada electoral del 12-J. A fin de garantizar las distancias tanto entre mesas electorales como entre el personal de cada mesa electoral, los Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un esfuerzo para encontrar alternativas que eviten momentos y puntos de aglomeración.

Por todo ello, en estas elecciones habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales.

  • 6 más en Araba
  • 27 más en Bizkaia y
  • 8 más en Gipuzkoa

Además, de los 761 locales electorales que va a haber el 12 de julio 100 son de nueva ubicación. Por tanto, la ciudadanía deberá leer con atención la tarjeta censal que el INE remitirá a los domicilios con la indicación precisa del local y de la mesa electoral que le corresponde a cada votante.

 

VOTO POR CORREO

En su intervención, la consejera de Seguridad ha señalado que desde el inicio del periodo para solicitar el voto por correo se ha apreciado un incremento respecto a ocasiones anteriores atribuible a la situación sanitaria y también al periodo vacacional en que se celebran este año las elecciones al Parlamento Vasco.

Así, desde que el pasado 19 de mayo se abriera el plazo para el voto por correo se ha observado un incremento de ocho solicitudes más por cada voto solicitado en el mismo periodo hace cuatro años.

El plazo para iniciar la tramitación del voto por correo finaliza el 2 de julio y, tal y como ha recordado la consejera de Seguridad, una vez solicitado no puede ejercitarse el voto presencial. Asimismo, ha explicado que a través de la página web hauteskundeak.eus se puede acceder directamente al formulario del INE para solicitar el voto por correo. Una vez rellenado y firmado con los datos personarles, la solicitud se debe entregar en la oficina de Correos correspondiente. El código de barras que lleva el formulario facilita mucho el trámite de entrega y registro de la solicitud del voto por en Correos.

Igualmente ha dado a conocer que la Junta Electoral Central ha habilitado a Correos para que se puedan realizar las solicitudes de voto por correo telemáticamente con firma electrónica desde su web. Y que quienes soliciten el voto por correo podrán cuando el cartero les entregue la documentación electoral en su domicilio aprovechar el momento para entregar al cartero su voto en vez de tener que acudir a la oficina postal.

 

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 1.202 pruebas (977 PCR y 225 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR fueron 0.
  • Los casos detectados ayer por “test rápidoson 13.Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
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SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.541 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos. Además, 29 personas permanecen en la UCI, dos más que el día previo.

 

Más información:

Boletín epidemiológico:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/1_junio_Boletin.pdf

Boletín asistencial:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/1_junio_Datos_Asistenciales.pdf

 

Vitoria-Gasteiz, 1 de junio de 2020