El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden por la que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco destina, este año, 2.854.400 euros en concepto de ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, que realizan su labor en Euskadi, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria, realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños en materia de adicciones y promoción de conductas saludables. Así mismo, las ayudas se destinarán al mantenimiento de los equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de distintas entidades locales.
Con el fin de promover la salud en las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito local y desde otros sectores diferentes al sanitario, el Departamento de Salud convoca estas ayudas cuyo objetivo es mantener los programas y proyectos mejor instalados en los ejes de actuación del VII Plan de Adicciones de Euskadi 2017-2021, identificar nuevas necesidades y apoyar nuevos proyectos que las atiendan, así como contribuir a la mejora de nuevas iniciativas.
Estas ayudas económicas, alineadas con plan de Salud 2013-2020 suponen uno de los puntales de la labor en materia de adicciones que se desarrolla en Euskadi donde la coordinación y colaboración interinstitucional, y la cooperación con el tercer sector y los colectivos es fundamental.
De esta forma, el Gobierno Vasco y el Departamento de Salud mantienen su compromiso para abordar y dar respuesta al fenómeno de las adicciones desde un ámbito comunitario, de acuerdo con el VII Plan de Adicciones de Euskadi que constituye el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de todas las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi en materia de adicciones.
Concretamente la ayuda económica se desglosa en las tres líneas de subvención de la siguiente manera:
- Creación y mantenimiento de equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones: 1.174.135 euros
- Desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones adscritos a los planes locales y de promoción de conductas saludables en este ámbito de actuación: 561.765 euros
- Realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños y de promoción de conductas saludables en el ámbito de las adicciones: 1.118.500 euros. De ellos, se destinará una partida de 236.000 euros a proyectos cuya finalidad sea la prevención y el tratamiento de la adicción al juego y otras adicciones sin sustancia en Euskadi.