El plan Renove de Vehículos de Euskadi agota su presupuesto

0
PRUEBA

El Programa de Ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de la flota de vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes ha agotado su dotación prevista de 10 millones de euros tras su puesta en marcha el 30 de enero. Tras una previsión inicial de 5 millones, este Renove duplicó su partida en junio (con efectos retroactivos), dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de los efectos del Covid19 e impulsar sectores clave de la economía de Euskadi como son el transporte y la automoción.

Alrededor de 5.000 vehículos (4.800 según las primeras estimaciones) han sido sustituidos en Euskadi por otros más eficientes y menos contaminantes gracias al plan Renove de Vehículos que se puso en marcha el 30 de enero de 2020 y que se ha ejecutado en dos fases ya que de los 5 millones iniciales, la partida pasó a ser de 10 millones el 1 de junio, dentro de los objetivos de reactivación económica e impulso del sector de la automoción con motivo del impacto del Covid19.

A partir de ahora, y dado que las ayudas no pueden ser cerradas oficialmente hasta que el total del presupuesto esté asignado en firme a las personas beneficiarias de las mismas, se seguirán admitiendo solicitudes pero sin garantías de concesión.

Este plan de ayudas se ha ejecutado a lo largo de estos meses en estrecha colaboración con las asociaciones de concesionarios de coches de Euskadi, que han estado en todo momento informadas de la evolución de este Renove para poder ofrecer una mayor garantía y fiabilidad en el momento de la adquisición del vehículo.

Para que las personas solicitantes hayan podido percibir la ayuda ha sido imprescindible la sustitución efectiva de los vehículos antiguos de baja eficiencia –que debían ser achatarrados en todo caso- por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como aquellas furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI (Gases de efecto invernadero), o alimentados por energías alternativas, bien sean eléctricos, híbridos, de gas o hidrógeno.