Entrevista al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado en el Programa Boulevard de Radio Euskadi

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En el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, el Consejero el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha advertido que “sin salud no vamos a tener reactivación” y que la prioridad es mantener a raya la pandemia para que no haya un colapso del sistema sanitario, al tiempo que ha elogiado el trabajo realizado por los sectores de hostelería y comercio para cumplir con los protocolos.

Sobre la difícil situación que atraviesa el sector turístico, el Consejero Hurtado ha garantizado que “Euskadi es un destino seguro”, pero que sufre el déficit de la llegada de turistas extranjeros debido a la falta de coordinación en el ámbito europeo.  

Javier Hurtado ha recordado que nos encontramos en la fase de resistencia, en la que lo más importante es mantener el mayor número de empleos y establecimientos, siendo la incertidumbre el principal problema que trasladan los sectores que dependen de su departamento (turismo, comercio y hostelería). “Ante la gravedad de la incertidumbre con la que tenemos que convivir, las administraciones publicas debemos redoblar los esfuerzos y mantener un contacto continuo con todos los sectores”.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo también ha destacado el conjunto de medidas implementadas en la fase de resistencia, como la ampliación de los ERTE aprobada por el Gobierno de España, la prórroga del complemento de ERTE ratificado por la Vicelehendakari, Idoia Mendia,  con la Mesa de Diálogo Social de Euskadi; la partida de 15 millones de euros para micro y pequeñas empresas que gestiona su departamento, sumada a los 13 millones de euros que Lanbide destina a los sectores de turismo, hostelería y comercio; y la puesta en marcha de la campaña de bonos descuento, “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”, que por valor de 9 millones de euros van a dinamizar la actividad y promover el consumo en el ámbito local y comarcal

Por último, Javier Hurtado, ha apelado al consumo responsable como fórmula para proteger el “comercio de cercanía” necesitado de un proceso de transformación, digitalización e innovación del que ya eran conscientes antes de la crisis y que ahora es imprescindible. “La forma que tenemos de consumir es la que va a determinar el futuro y el comercio de cercanía tiene una función muy importante en nuestros pueblos y ciudades”.